Evento organizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, congregó a un centenar de empresarios turísticos de la provincia de Palena y Cochamó. Sector demandó la rearticulación de la mesa público-privada. El Museo de Sitio podría situarse en la zona norte, desde la cárcel hasta el puente Blanco. Ya tendría financiamiento comprometido.
La creación de un Museo de Sitio que recuerde in situ y con testimonios la erupción volcánica de Chaitén, es la propuesta que está trabajando la Municipalidad en el marco del proceso de refundación de la ciudad, y que fue presentado durante el Seminario Internacional “Turismo y Catástrofes: Aciertos y Desaciertos en Períodos de Crisis”, como uno de los futuros productos turísticos estrella, junto a las visitas autoguiadas y ascensos al volcán (la última temporada se realizaron 200 travesías).
“Tenemos que definir la localización junto con la comunidad. Nuestra idea preliminar es que sea desde el borde de la Cárcel hasta el puente Blanco, donde tenemos que ver un área fiscal y ya estamos trabajando en esa temática” dijo Pedro Vásquez, alcalde y anfitrión del evento organizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), que congregó el 6 y 7 de mayo pasado, a un centenar de empresarios de la provincia de Palena y comuna de Cochamó.
El equipo organizador, a cargo Edgardo Oyarzún, docente de la UACh y director del proyecto Palena Viva de Innova-Corfo, se mostró satisfecho con el encuentro que incluyó valiosas experiencias internacionales sobre crisis en catástrofes naturales. Ahora, indicó, se avanzará en fortalecer las capacidades de los privados. “Aquí quedó de manifiesto la importancia del trabajo asociativo y de establecer alianzas estratégicas que contribuyan a consolidar el trabajo territorial” que apunta al Turismo de Intereses Especiales, precisó el profesional.
El seminario consistió en charlas de destacados expertos en desarrollo turístico y comunitario, para luego efectuar mesas de trabajo; instancia donde los participantes acordaron solicitar la rearticulación público-privada que existió en su momento con los programas Emprende y que coordinaba la Gobernación de Palena. Sobre ello, Clara Lazcano, jefa de gabinete del organismo, señaló que “el interés es mantener (la dinámica) de esta mesa porque se reconoció un gran avance. Podrá tener un nombre distinto pero serán los mismos actores: privados, municipios y gobierno”, adelantando que se ha conversado con Sernatur para viabilizar esta demanda.
Potenciar el destino
Con una mirada de conjunto, los asistentes propusieron un catastro de flora y fauna del territorio Patagonia Verde, la puesta en valor de atractivos históricos-culturales (como por ejemplo las pinturas rupestres en el cerro Vilcún), circuitos y avistamientos de cetáceos, circuito de volcanes (Yates, Hornopirén, Michimahuida y Chaitén), y rutas de islas y canales australes. Con ello se pretende articular una oferta que traspase los límites territoriales tradicionales de las comunas, siguiendo la lógica de un solo destino turístico denominado Patagonia Verde, a partir del cual se vayan generando negocios asociados a dichos proyectos más transversales, beneficiando directa e indirectamente a los prestadores de servicios turísticos así como emprendimientos de otros sectores productivos y que coexisten con la actividad turística. A modo de ejemplo, “un proyecto en la línea de catastrar e identificar la riqueza de especies de flora y fauna del destino inmediatamente abre la posibilidad de abrir oportunidades de negocios desde el diseño, elaboración y venta de póster, láminas, postales, calendarios, hasta la incorporación de algunas de las especies emblemáticas de la avifauna en los diseños de los artesanos de la zona”, señaló Guillermo Nova, Director Alterno del proyecto Palena Viva.
Opinan expertos
Chaitén es un subdestino absolutamente comercializable. Así de categóricos se mostraron los operadores turísticos, que en forma paralela al seminario, recorrieron la ciudad y alrededores. “La gente es amable, dispone de una hermosa geografía, un pueblo conmovedor, y posibilidades de excursiones para todos lados” indicó Mariela Aránguiz, del operador Andes Reps. Su par, Fernando Martínez, tour operador de Turismo Milodón, añadió que la calidad del servicio es fundamental. “Aquí no se trata de tener un servicio 5 estrellas, pero lo que haya, que sea bueno. La hotelería tiene deficiencias, pero es propio del restablecimiento de los servicios. Lo que falta son guías, es decir, gente dispuesta a mostrar y compartir su historia mientras se muestran los diferentes productos”.