Tras el anuncio efectuado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes Serrano, documento denominado “Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena”, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, valoró y destacó la robustez de los anuncios, que plantean entre otros grandes temas, incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente y promover la democratización estudiantil.
El jefe del Gobierno Regional, quien junto al seremi de Educación, Carlos Muñoz y al seremi de Gobierno, Jaime Brahm, enfatizaron además en que el documento entregado por Bulnes incorpora temas fundamentales para mejorar la calidad en la educación, como la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior y la creación de una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.
Montes explicó que el anuncio consta de un texto de 19 carillas que entrega una visión integral sobre la situación de la educación en nuestro país y en el que se establecen los principios que inspiran las propuestas que el Ejecutivo busca impulsar para dar un salto “cualitativo en la educación de todos los chilenos, pilar fundamental para alcanzar el desarrollo”, precisó el jefe del Gobierno Regional.
En el texto oficial –explicó el ministro Bulnes- se recogen planteamientos que han estado en el origen de la movilización estudiantil, que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación han valorado como un llamado de urgencia para apurar políticas públicas en este sentido.
En resumen, las propuestas del Gobierno del Presidente Piñera son:
1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.