La entrega por parte del director nacional de Gendarmería se concretó en una ceremonia en la cárcel de Puerto Montt, que contó con la presencia del seremi de Gobierno Jaime Brahm. Durante la visita también se firmó un convenio que dará trabajo a una veintena de internos.
Moderno equipamiento para combatir incendios recibieron las unidades penales de Osorno, Castro y Ancud, en una ceremonia que fue presidió el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.
La actividad, que contó con la asistencia del seremi de Gobierno Jaime Brahm y del defensor regional Francisco Geisse entre otras autoridades, contempló la realización de un simulacro en el que participaron la Brigada Contra Incendios del penal, la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, y el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria del Complejo Penitenciario.
El director de Gendarmería destacó que el nuevo equipamiento “se entiende como parte de la preocupación de las autoridades gubernamentales por las condiciones de seguridad para la población penal y por el personal de Gendarmería. Esa preocupación se traduce en medidas como la Ley de Ampliación de Plantas y que permitirá que a fin de año más de mil gendarmes egresen de la Escuela Institucional, proceso que se repetirá por cinco años consecutivos, hasta sumar 5 mil nuevos funcionarios”.
Sólo para la Región de Los Lagos, dicho equipamiento alcanza una inversión del orden de los 42 millones de pesos, consistente en cascos y vestuario para el combate de incendios, mangueras, pitones y sierras eléctricas, entre otros elementos.
Redes de rehabilitación
Durante la visita al complejo penitenciario puertomontino, el director Masferrer además encabezó la firma de un convenio gracias al cual una veintena de internos del Penal de Alto Bonito, recibirán capacitación y serán contratados por la empresa Redes CFS para la confección de redes para jaulas salmoneras. Los trabajadores recibirán un sueldo y gratificaciones conforme a las normativas vigentes.
Según explicó el defensor regional, Francisco Geisse, “este acuerdo viene a satisfacer la necesidad de talleres laborales para los internos de la cárcel e Puerto Montt, quienes- de esta manera- podrán aportar dinero a sus familias (ya que trabajarán contratados ganando el sueldo mínimo más incentivos) y ayudar a su reinserción social aprendiendo un oficio que les permitirá desenvolverse mejor al momento de terminar su condena”.
Por su parte el seremi Brahm destacó las medidas que buscan mejorar las condiciones de seguridad y rehabilitación de la población penal.
“La entrega del material de combate de incendios y la firma de este convenio que permitirá a los internos desarrollar una actividad laboral es una muestra del compromiso del Presidente Sebastián Piñera para mejorar las condiciones de las cárceles y dignificar a quienes están privados de libertad, compromiso que asumió incluso antes del lamentable incendio en San Miguel, cuando realizó una histórica visita a la Penitenciaría en octubre del año pasado”, dijo.