Sólo un 6% de adhesión alcanzó la convocatoria a paro realizada por la Anef en la Región de Los Lagos, según el análisis realizado por el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, tras la primera jornada de movilización.
Para el secretario regional, el llamado a paralización tuvo un mínimo impacto en la atención de los usuarios que concurren a distintos servicios públicos registrándose sólo casos aislados de funcionarios que no desarrollaron sus labores habituales, pero en general la actividad fue normal.
“Pocos funcionarios se plegaron al llamado de la Anef y el trabajo se desarrollo de forma habitual, sin que la atención a usuarios presente grandes trastornos. Los servidores públicos nos debemos a nuestros usuarios que son todos los chilenos, y hoy los servicios del Estado estuvieron lejos de paralizarse. Se espera que para mañana la adhesión a este movimiento disminuya”, dijo Brahm.
Acuerdo
El seremi de Gobierno destacó que hoy el Ejecutivo ha recogido y satisfecho las demandas del sector, lo que quedó de manifiesto en el acuerdo suscrito con 11 de los gremios que integraron la mesa de funcionarios públicos en el que se incrementan las remuneraciones con un reajuste del 5%, el que es rechazado sólo por tres organismos.
En tanto la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF continuará este miércoles con su segundo día de paralización de actividades en el marco de la negociación del reajuste salarial y condiciones salariales
Para mañana miércoles 30 de noviembre Marcos Aburto, Presidente Regional de la ANEF ha convocado a todos los funcionarios y socios de base a la marcha que se realizará desde Plaza de Armas a partir de las 11.00 hrs. Para recorrer las principales calles de Puerto Montt (O`Higgins, Benavente, Cauquenes y Antonio Varas)
Desde las primeras horas las oficinas públicas de Puerto Montt y a región se encontrarán cerradas al público, ante lo cual Aburto solicita la comprensión de la ciudadanía, pues considera necesario ante los intentos infructuosos de mejorar la situación de miles de chilenos de la región y del país, quienes exigen un aumento de remuneración mayor, la que permita solventar el encarecimientos de los alimentos y servicios básicos por sobre el IPC.
Asimismo mejor la situación laboral de trabajadores quienes viven en permanente incertidumbre. Cabe recordar que cada año los funcionarios temen su continuidad laboral, pues trabajan en un sistema a contrata, cuyo plazo vence a fin de año y así han permanecido por 10, 20 hasta 30 años.
La Anef evaluó la primera jornada en un 80% de adhesión y se espera para mañana que más servicios se unan a las legítimas demandas de los gremios, pesé al temor de los funcionarios ante amenazas de despidos y sanciones.
En tanto, la multigremial expresó su apoyo a las demandas de la Anef. La Mesa sector público está compuesta 12 asociaciones, por funcionarios municipales, de salud y educación, quienes en su mayoría se rigen por el estatuto administrativo.
“Repudiamos el mezquino reajuste que ofrece el Gobierno y la falta de compromiso en materia de estabilidad laboral, pues creemos que somos parte del esfuerzo del crecimiento del país, pero e gobierno no esta dispuesto a que los funcionarios veamos en nuestras remuneraciones y estabilidad parte de ese crecimiento”, señaló Zulema Sandoval, Coordinadora regional de la Mulltigremial.