“Las palabras son escasas cuando quiero hablar sobre el Programa Orígenes y lo que ha significado para mi comunidad y, especialmente para mi familia”, son las expresiones de Juana Maye, integrante de la Comunidad de Coligue Mapu, una de las 8 comunidades que integran la Mesa de Planificación Local de Purranque, que fue beneficiada con el Proyecto extra agrícola: “Fomentando a la gastronomía mapuche-williche en la Comuna de Purranque”.
Esta iniciativa, que beneficia a 150 familias, fue apoyada por el Programa Orígenes BID – CONADI, quien aportó no solo con recursos sino que dejó orientaciones y diversas capacitaciones que hoy les permiten emprender nuevos negocios. Durante la ejecución de este proyecto los beneficiarios recibieron capacitación en producción y preparación de platos típicos, comercialización, difusión y orientaciones en temas administrativos.
En tal sentido, agregó la dirigenta que “hoy practico el arte de la gastronomía mapuche-williche y puedo compartirlo con muchas personas quienes contratan mis servicios de banquetería. Con el apoyo del Programa también he hecho realidad el sueño de tener un pequeño restaurante familiar y rústico. Espero, el día de mañana, convertir mi campo en un lugar para recibir a turistas chilenos y extranjeros”.
Al respecto, la coordinadora regional del Programa Orígenes BID – CONADI, Lorena Schaff señala que “nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en esta gestión y aportar no sólo para mejorar la calidad de vida de las familias sino que además como programa nos enriquecemos y aprendemos de nuestra propia cultura”.