Implementar una ruta binacional en el Valle de Cochamó, para la conservación y el desarrollo eco turístico de esta zona, es el principal objetivo del proyecto que está desarrollando la Fundación Sendero de Chile, junto a la Dirección Regional de Sernatur y la Seremía de Medioambiente, como mandantes.
El proyecto “Valle Cochamó: desde la cordillera al mar. Puesta en valor de una antigua huella binacional, para el desarrollo eco turístico”, cuenta con el apoyo de InnovaChile de Corfo a través del Programa de Bienes Públicos para la Competitividad, y busca implementar una ruta Binacional que transite de cordillera a mar, relevando el patrimonio natural y cultural de los territorios por los que atraviesa y a su vez, consolidándola como atractivo turístico.
Recientemente, se realizaron las primeras actividades en terreno del proyecto, con un viaje de aproximación para conocer el territorio entre los sectores Manso y Cochamo, en el que participó el equipo técnico del proyecto, junto al Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante.
El viaje permitió evaluar la ruta y las localidades aledañas, donde se prestarán los servicios asociados a la travesía, resaltando la importancia patrimonial del Valle de Cochamó, no sólo desde el punto de vista paisajístico – ecosistémico, sino que también desde el punto de vista histórico – local. Así se identificaron los puntos más importantes para el desarrollo del producto turístico (atractivos, servicios e infraestructura).
También se realizó el primer taller con la comunidad, que contó con la participación del Seremi de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm y el Director Regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, junto a más de 20 integrantes de la Junta de Vecinos del Valle Cochamó, donde se presentó la iniciativa con sus objetivos y acciones..
Las principales actividades contempladas en el proyecto son la puesta en valor del producto “Turismo de Intereses Especiales en el Valle Cochamó”, para el desarrollo sustentable del territorio perteneciente a la comuna, mediante el diseño de un Plan de gestión eco-turística enfocado en un punto de vista técnico, económico, político y social.
La idea, es implementar un producto turístico de alta calidad, y evaluar la factibilidad técnica – turística de desarrollo del territorio propuesto. Además, de la obtención de información para la futura operación del producto (como historia, servicios, experiencias, relatos, atractivos, interpretación, fotografías, videos, entre otros).