Juan Antonio Peribonio expuso ante más de 200 personas en un encuentro donde participaron estudiantes, autoridades de servicios públicos, docentes, dirigentes sociales, abogados, jueces, carabineros y representantes de empresas comerciales e instituciones financieras.
Posteriormente se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Ancud, Puerto Varas y Castro.
El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, dictó este viernes en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt una clase magistral titulada “SERNAC Financiero, experiencia y desafíos”, donde se refirió a los nuevos derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero y a los desafíos que se vienen en esta área con la entrada en vigencia de la nueva Ley de SERNAC Financiero el pasado 5 de marzo.
Durante la charla, realizada en el aula magna de la Universidad San Sebastián y ante más de 200 personas, el Director Nacional explicó que esta nueva norma “exige a las empresas mayor transparencia y devuelve al consumidor un derecho básico como es el de elegir libremente los productos y servicios. El SERNAC Financiero equilibra la balanza a favor del consumidor”.
Conjuntamente, el Subdirector Nacional de SERNAC, Lucas del Villar, se refirió a los atentados a la libre competencia y el rol de SERNAC al respecto.
Entre los asistentes se encontraban estudiantes de las universidades Austral de Chile, Inacap y San Sebastián, además del Instituto Profesional La Araucana. Por el sector privado acudieron representantes de comercio y bancos, mientras que por el sector público participaron carabineros, encargados municipales de oficinas del consumidor, profesionales de diferentes servicios públicos, autoridades regionales y jueces de policía local.
Encuentro con Cámaras de Comercio
Posteriormente, el Director Nacional se reunió con los dirigentes de las Cámaras de Comercio de Frutillar, Puerto Varas, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, con quienes analizó en una extensa reunión los alcances de la Ley del Consumidor y del Sernac Financiero, así como el detalle de las normas que regulan la relación de los consumidores con los proveedores y de estos con los mayoristas.
Beneficios de la nueva normativa
“Esperamos que los consumidores vayan percibiendo poco a poco los cambios y los beneficios que la nueva Ley les entrega” señaló Peribonio, agregando que “hasta ahora los consumidores debían ser abogados para entender los contratos o economistas para comprender las cuentas, lo que les dificultaba elegir y tomar las mejores decisiones. Hoy cuentan con más información y así como saben cuánto cuesta un pantalón o un kilo de pan, sabrán cuánto les cuesta el crédito y lo que están contratando”.
En su exposición el Director Nacional de SERNAC enfatizó que con estas normas se acorta la desigualdad que hasta ahora existía donde las empresas tenían mayor información que los consumidores respecto a sus productos y servicios. “El SERNAC Financiero marca un antes y un después. Un antes donde había confusión y un después donde se ponen las cartas sobre la mesa y el consumidor puede elegir con toda la información. Es un nuevo trato que beneficiará a todo el sistema”.
Reclamos nacionales y regionales
Entre marzo y agosto, el SERNAC a nivel nacional recibió casi 43 mil reclamos de consumidores en contra del mercado financiero, esto es, un 27% más que el mismo período que el año anterior. Los bancos concentraron las quejas (47%); le siguieron las tarjetas de multitiendas (36%); y en tercer lugar las cajas de compensación (9%).
A nivel regional, se recibieron cerca de 1.970 reclamos en contra de este mercado, lo que representó un aumento de 12% respecto del mismo período del año anterior.
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