Por segundo año consecutivo, se aprobó el arancel Fonasa para este año durante el mes de enero, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando el reajuste recién se producía a mediados de año. El detalle del reajuste de aranceles 2013 lo entregó el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, acompañado del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y la directiva del Colegio de Nutricionistas, encabezada por su presidenta Mahuida Catrileo.
“Cumplimos así con un compromiso que hemos establecido con los profesionales de la salud, nuestros socios estratégicos, con ellos nos comprometimos a partir el año con el arancel definido. Que el arancel entre en vigencia en enero tiene la importancia de que son arancel de referencia para otras instituciones”, señaló el Director Nacional de Fonasa, quien precisó que junto con un importante incremento en los aranceles para médicos y profesionales no médicos, se incluyen nuevas coberturas de salud para los asegurados de Fonasa, entre los que destacan un nuevo programa de acceso a nutricionistas, 21 nuevos PAD, reajuste para médicos siquiatras, entre otros.
Aumento de cobertura integral de nutricionistas
Uno de los aspectos novedosos de este arancel es la “atención integral de nutricionistas” –que había partido como piloto en 2012- y que incrementa ostensiblemente su cobertura, de modo de incentivar su uso y así aportar a disminuir los altos índices de obesidad existentes en el país, y sus enfermedades asociadas.
A contar de 2013 se elimina la restricción del rango etáreo (el piloto contemplaba asegurados de entre 6 y 35 años), dejando libre cobertura a toda la población. Además, se elimina como requisito el índice de glicemia y se amplía el número de atenciones por beneficiario.
Con un bono, de cerca de $11 mil, el asegurado tiene derecho a dos evaluaciones y un control, así como a repetir la atención integral por dos veces más. Un aspecto relevante es que la orden médica que deriva a la atención nutricional es válida para las tres atenciones nutricionales al año.
La presidenta del Colegio de Nutricionistas, Mahuida Catrileo, enfatizó que “llevábamos más de 20 años, a través de distintas directivas, peleando porque la población pudiera tener acceso a la consulta nutricional. Así como hace unos años fuimos capaces de sacar la desnutrición, creemos que somos capaces de poder ayudar a reducir los índices de obesidad y sobrepeso, sobre todo en los niños y corregir a la larga las enfermedades crónicas no transmisibles que demandan para el país una gran cantidad. Para nosotros es muy importante este logro, queremos agradecer al director de Fonasa, y a todos los que lo han hecho posible”.
La vicepresidenta de la entidad, Dawn Cooper, añadió que “esto es un hecho histórico, ahora realmente vamos a ser un aporte para el país, porque el hecho de que un paciente Fonasa pueda ir a ver un nutricionista y pueda ir 9 veces al año, sin restricción de edad, es maravilloso. Podemos empezar a trabajar con los bebés y trabajar con los pediatras, médicos internistas, y todos los profesionales de la salud, incluso profesores de educación física y kinesiólogos. Doy gracias, porque este es un hito histórico para los nutricionistas”.
Incorporación de 21 Nuevos PAD
Considerando el importante beneficio para los asegurados de Fonasa, este año se incorporarán 21 nuevos PAD (Programa Asociado a Diagnóstico), un convenio que FONASA realiza con un centro de salud, que permite que la persona pueda acceder a cualquiera de las intervenciones quirúrgicas inscritas en el programa, ya sea en hospitales públicos, a través de sus pensionados, como en clínicas privadas, a un precio integral y conocido. Con estos 21 nuevos PAD, que se concentran en las áreas traumatológicas y oftalmológicas, hoy suman 54.
El PAD –cuyo copago no supera el 50%- incluye todas las prestaciones necesarias para el tratamiento y hospitalización, honorarios médicos, exámenes, día cama, derecho de pabellón y medicamentos e insumos utilizados durante toda la hospitalización. Pero adicionalmente, considera el tratamiento de las complicaciones y hospitalización derivadas directamente de la enfermedad tratada que aparezcan hasta un periodo de 15 días posteriores al alta. Por eso, no habrá sorpresas a la hora de pagar.
El más utilizado es el PAD Parto, que en 2012 benefició a casi 70 mil mujeres que pudieron elegir dónde atenderse.
En el ámbito traumatológico, los nuevos PAD dan cobertura a elementos de prótesis, cuando corresponde, es decir, incorporan los implantes e insumos a artroscópicos.
El doctor Paris destacó que “hay que destacar la incorporación de una serie de patologías que tienen que ver con temas traumatológicos, muy relacionados con la medicina del trabajo que a nosotros nos interesan, porque van a beneficiar a mucha gente. Además se incorpora la cirugía de tiroides que es muy importante y el pago del estudio de la apnea del sueño. También se incorporan patologías de ámbito maxilofacial que son sumamente caras. Todos estos anuncios son muy importantes para salud de los chilenos, son avances gigantescos”.
El arancel Fonasa 2013 comenzará a regir este mes.
“Fonasa no sólo se preocupa de sus asegurados, sino también de sus socios estratégicos, los prestadores. Por ello, en lo que se refiere a reajuste, este año se privilegió prestaciones definidas para Profesionales médicos y Profesionales no médicos. De este modo, se otorgó a los profesionales médicos en el ámbito de las consultas y los honorarios quirúrgicos un incremento de 5%”, recalcó el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte.
Por su parte, a otros profesionales de la salud, como los kinesiólogos, psicólogos, siquiatras, enfermeras y matronas se les otorgó un reajuste del 6%, muy superior al promedio de 2% que habían tenido históricamente. Los importantes avances tecnológicos permiten que la imagenología y laboratorio clínico aumente solo en un 1.03%, mientras que los procedimientos, PAD, Prótesis, y otros grupos en un 2%.
Los ajustes señalados comprenderán a más de 25 mil profesionales en convenio con Fonasa.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó que “los profesionales de la salud somos colaboradores del sistema público de salud y por eso nos consideramos socios estratégicos del sistema y nos alegra mucho que por segundo año consecutivo el reajuste de los bonos de Fonasa, para los médicos, del 5 % se haga en enero. Este es un logro importante para nuestro colegio y se lo agradecemos a Fonasa”.
Atención dental
Otro aspecto relevante es que este nuevo arancel permite a los cirujano dentistas, con especialidad en cirugía bucal maxilofacial, que realicen una serie de atenciones, que antes sólo realizaban médicos. Las prestaciones se detallan a continuación: