Un nuevo rostro que invite a potenciar el turismo y a fortalecer su actividad económica ligada a la extracción de mariscos de la caleta Estaquilla de Los Muermos, es el anhelado sueño que esperan concretar los vecinos y dirigentes sociales al iniciar los trabajos de asfalto del camino San Carlos- Chaquihuan.
En una simbólica ceremonia se realizó la entrega de terreno a la empresa constructora, instancia que estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, el Alcalde de la comuna, Emilio González, el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa y la Presidenta de la Federación del Pacifico Estaquilla, Zoila Bustamante, además de una veintena de vecinos de la localidad.
“La pavimentación de 11 kilómetros es muy importante para la conectividad de caleta Estaquilla, es un lugar que tiene todo los atributos para desarrollar la actividad turística, generar oportunidades de negocios y crear nuevas fuentes laborales para la zona”, dijo el Gobernador.
Para el Alcalde González este es un día histórico para el desarrollo de la comuna. “Con este camino vamos a transformar y mejorar un camino productivo, además de su componente turístico existe un rol social sobre todo para la gente de la localidad de Quenuir, ya que el 90 ciento de sus actividades son realizadas a través de este camino para llegar a Puerto Montt, es un camino neurálgico de la estructura de la comuna”, explicó.
De igual manera piensa la dirigente Zoila Bustamante, quien señaló que esperaron por muchos años esta obra, “pero esto no termina acá porque viene una tercera etapa el asfalto de 8 kilómetros que va desde el cruce de Chaquihuan hasta llegar al río Pato a 10 kilómetros antes de Estaquilla esto sería un gran logro”.
Agregó que “uno de los beneficios que trae es que bajan los costos de traslados de nuestros productos sacamos más de un millón de loco anuales y más de un millón 300 mil toneladas de algas y hoy día con este asfalto vamos a tener mas poder comprador porque nuestra conectividad va ser mejor”, comentó.
El Director Regional de Vialidad señaló que esta intervención vial es parte de los contratos de caminos básicos del Ministerio de Obras Públicas para mejorar los caminos rurales con soluciones económicas en beneficio de la comunidad. Esta obra tendrá una inversión del orden de los 900 millones de pesos.