En las dependencias del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Director del FONASA, Mikel Uriarte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba y el vicepresidente de la Comisión de Salud de los Municipios, Gonzalo Navarrete, firmaron un convenio que subsana el conflicto surgido en el cruce de datos de los usuarios de ISAPRES y de FONASA.
El Ministro Mañalich explicó que este convenio tiende a corregir las dobles inscripciones de usuarios de consultorios municipales y aquellos que al mismo tiempo aparecen en las ISAPRES. Recalcó la importancia que tienen los servicios de atención primaria para nuestro país y agradeció a los equipos técnicos, los beneficios de este convenio.
Por su parte, Raúl Torrealba junto con agradecer a los Alcaldes de la Comisión de Salud de la AChM y los equipos técnicos de FONASA explicó que “esta es una buena noticia para los Municipios, ya que 8 mil millones de pesos permanecerán en el presupuesto de salud municipal, que en definitiva va en beneficio de todos nuestros vecinos”.
El Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, habló a nombre de la Comisión de Salud de la AChM expresando que “Chile ha hecho un tremendo esfuerzo como país, aumentando el “per capita” a 3 mil 509 pesos, y que estuvo a punto de perderse al disminuir la base de usuarios, porque había una parte inscrita en las ISAPRES, otras que estaban fallecidas, o porque hubo cambio de personas en las comunas y que redundó en menos inscritos”.
Navarrete explicó que este dinero pasará a las comunas más afectadas como parte de los recursos que van al mejoramiento de la gestión, para que puedan mantener el sistema operando en condiciones normales y asegurando el financiamiento todo el año por la vía de este convenio. Además, anunció que se está trabajando para que cada comuna tenga claro cuales la cantidad de inscritos y lo más probable que se implemente el sistema de huella dactilar para los usuarios de los consultorios municipales.
Mikel Uriarte, Director de FONASA explicó que el convenio establece que se trabajará durante los próximos tres meses con aquellas comunas que presentan déficit en relación a Diciembre 2012, a través de programas individuales que permitan programar adecuadamente el año 2013.
Finalmente, el convenio indica que una comisión técnica con el fin de dejar implementado, a más tardar, el 31 de diciembre del 2013, el registro completo de beneficiarios a través de huella dactilar, permitiendo conocer en línea los movimientos de las propias comunas y se definirá su procedimiento de validación a través de la trazabilidad del uso en los consultorios. Asimismo, se trabajará en un sistema de cobros a terceros como ISAPRES, Mutuales, Seguros, etc. y en convenios de cobro.