La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos da inicio al Programa de Capacitación para los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia de las Provincias de Osorno y Llanquihue.
El jueves 31 de Enero se dio inicio a la primera etapa de un plan de capacitación de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, para los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia de dos Provincias de la Región.
El objetivo del plan de capacitación para los Directores Comunales de Emergencia es potenciar su trabajo, actualizar conocimientos, conocer los nuevos protocolos y procedimientos de ONEMI, complementar su experiencia con herramientas técnicas y generar un espacio en donde puedan compartir con sus similares de otras comunas.
Esto se logró a través de un programa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de ONEMI Los Lagos, que contempló cuatro módulos de trabajo: Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, Plan Regional de Emergencia (procedimientos y roles), lo que les permitirá mantener el modelo del Plan Regional para la actualización de sus planes comunales.
Un tercer módulo contempló capacitarlos como Informantes de la escala de Mercalli en caso de sismos y para finalizar se realizó un Taller de Simulación, que tuvo como objetivo enfrentarlos a tres situaciones de emergencia frente a la cual deben actuar, levantar información y canalizar los recursos de manera escalonada.
De este modo la jornada contó con exposiciones, debate y un trabajo de simulación que puso en práctica la experiencia y los conocimientos de cada uno de los Directores Comunales.
El balance de la jornada fue positivo desde la asistencia hasta los resultados de la simulación. El Director Regional, Andrés Ibaceta Poblete se mostró satisfecho y conforme con el trabajo que cada Director realiza en su comuna y la visión que cada uno tiene de su trabajo con la responsabilidad que este conlleva.
A su vez, los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia manifestaron gran interés en la actividad y total disposición para continuar trabajando en este programa de Capacitación y Entrenamiento planificado por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.
En una segunda etapa, la capacitación llegará a los Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia de la Provincia de Chiloé y Palena. Con esto se pretende estandarizar el nivel de nuestros Directores Comunales y así optimizar el Sistema de Protección Civil desde su base que es el nivel comunal.
Déficit Hídrico
Un tema relevante durante la jornada fue el déficit hídrico al cual se ve enfrentada la región durante los meses estivales. Respecto al tema, se profundizó en la gestión de ONEMI para mitigar los efectos de esta situación y la importancia del trabajo que realizan los Directores Comunales, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de levantar la información para que la Dirección Regional pueda dar respuesta y solución a la problemática en el menor tiempo posible.
Durante la capacitación, además se trabajó sobre los procedimientos que se deben realizar para optimizar la respuesta ante la emergencia del déficit hídrico y los canales de comunicación a través de los cuales se debe entregar la información.
Los Directores Comunales de Emergencia abordaron el tema como una problemática constante y respaldaron la gestión de ONEMI, que ha dado respuesta oportuna y eficiente frente a sus requerimientos.