Un 80 por ciento de los pubs y centro nocturnos presentaron irregularidades que van desde la inexistencia de contrato a sus empleados hasta situaciones más graves como las modificaciones estructurales al interior de estos recintos que impedirían a los clientes contar con una salida de emergencia expedita y segura. Estas observaciones fueron levantadas en la madrugada de este sábado en una fiscalización que organizó la Gobernación Provincial de Llanquihue junto a carabineros, Policía de Investigaciones, funcionarios de servicio de impuestos internos, inspección del trabajo, dirección de obras municipales, rentas y patentes y del departamento de prevención del cuerpo de bomberos de Puerto Montt.
Alrededor de las 01:30 de la madrugada se inició el operativo que consideró la fiscalización de diez locales nocturnos ubicados en el centro de Puerto Montt y uno en el sector de Lagunitas. Al respecto el Gobernador Francisco Muñoz señaló que un 80 por ciento de estos lugares están con un tema irregular, en algunos casos personal trabajando sin contrato de trabajo; incumplimiento de la patente que fueron otorgada por ejemplo patentes de restaurante que expenden alcohol sin la venta de alimentos; vías de evacuación obstruidas, siendo la situación más preocupante que podría afectar a los usuarios de estos locales ante la ocurrencia de alguna emergencia”.
Agregó que otras de las irregularidades son las modificaciones al interior de estas infraestructuras que no van de acuerdo con el permiso entregado inicialmente por el departamento de obras municipales de Puerto Montt, “junto a la directora Javiera Torres hemos decidido entregar un plazo prudente de 15 días para que ellos puedan responder a las observaciones para revisar en una próxima oportunidad”, indicó.
Sin embargo fue enfático en manifestar que se analizará estos datos y el cumplimiento de las observaciones de los locatarios será trascendental ante la decisión del cierre de aquellos locales que no continúen en una actitud de incumplimiento. “No obstante en lo inmediato se evaluará esta semana el cierre de dos locales que no han cumplido a cabalidad la normativa de la dirección de obras municipales”, aseguró Muñoz.
De acuerdo a lo señalado por Cristian García, Jefe del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt la inspección arrojó deficiencia de señalética,
Obstrucción en las vías de evacuación y seguridad, el vencimiento extintores portátiles. Otro de los aspectos que preocuparon a al autoridad es la falta de plan de emergencia de evacuación , sólo uno de los locales contaba con esta importante herramienta, así como también no registran la cantidad de personas que se encuentran al interior de estos locales.
Cabe señalar que en este operativo se evaluó los planes de emergencia, vía de evacuación, señalética, medios de extinción de incendios y la carga de ocupantes.