Un operativo multisectorial de fiscalización a la pesca clandestina de grandes salmones migratorios chinooks en los afluentes del Río Petrohué, lideró este lunes el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm.
La máxima autoridad regional junto al seremi de Economía, Alex Guarda, el gerente de Fundación Chinquihe Jorge Moreno, los directores regionales de Sernatur, Fernando Ortúzar, y de Conaf, Jorge Aichele, además de efectivos de Carabineros, la PDI y fiscalizadores de Sernapesca, recorrieron varios afluentes del desagüe natural del Lago Todos Los Santos para constatar en terreno el daño a la especie que año a año remonta las aguas para su desove reproductivo.
En el lugar las autoridades apreciaron el accionar de lo que denominaron “las mafias de la pesca clandestina”, encontrando más de doscientas cabezas de salmones de gran tamaño, además de ovas, artefactos de pesca y ejemplares que pescadores ilegales abandonaron al percatarse de la presencia de los fiscalizadores.
“Es lamentable ver grandes peces cercenados en las orillas de maravillosos ríos, que junto a estos grandes salmones constituyen uno de los atractivos turísticos de nuestra Región de Los Lagos. Por ello estamos realizando las coordinaciones entre todos los servicios públicos involucrados para hacer más eficiente la lucha contra la pesca clandestina, pero sin duda la conciencia de la población es la herramienta más eficaz para detener estos hechos”, sostuvo el intendente Brahm.
Incrementan fiscalización
Por su parte el seremi de Economía, Alex Guarda, entregó detalles de las actividades de fiscalización que ha emprendido Sernapesca durante el mes de abril, que es precisamente cuando se incrementa el ingreso de los grandes chinooks desde el mar hacia los ríos para el desove.
“Sólo en lo que va del mes los fiscalizadores de Sernapesca y Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas han incautado cerca de mil 400 kilos de salmón chinook, además de diferentes elementos, entre ellos un traje de buceo utilizado para la extracción ilegal de estos peces. Esta situación es muy grave y pone en riesgo la continuidad de esta especie en la cuenca del Río Petrohué. Un ejemplo de ello es que los restos de más de 200 ejemplares encontrados en las riberas de los distintos afluentes de este río, equivalen a cerca de 4 toneladas de salmón lo que constituye un daño considerable a esta especie”, explicó Guarda.
Aporte para el turismo
Fernando Ortúzar, director de Sernatur de la Región de Los Lagos, precisó que estos peces son un importante atractivo para la Región de Los Lagos, por lo que su extracción indiscriminada pone en riesgo una importante industria turística de la zona.
“El fenómeno de los chinook ha abierto las puertas a un explosivo aumento del mercado brasileño, que en los últimos años, ha copado las reservas de lodges y outfitters en busca de trofeos de gran tamaño, que luego de ser capturados, son devueltos al río para continuar con su ciclo reproductivo, por lo que la pesca clandestina además de atentar contra un espectáculo natural que es el largo viaje de estos grandes peces remontando los ríos, daña nuestra imagen como destino turístico”, sostuvo Ortúzar.
El director regional de Sernatur explicó además que una fuerte campaña de promoción busca posicionar en el mercado norteamericano a la Región de Los Lagos como un destino de pesca con devolución, donde el manejo sustentable de nuestros ríos y lagos es un factor clave de decisión, a la hora de elegir un destino de pesca.