Los médicos y odontólogos del Hospital de Ancud aseguraron que seguirán movilizados, pese a las amenazas que recibieron de parte del Director del Servicio de Salud de Chiloé, para deponer el paro de carácter indefinido, que iniciaron este lunes último. Asimismo, denunciaron que la Dirección Hospitalaria no ha reemplazado los médicos despedidos para sus turnos de urgencia y ordenó la suspensión del viaje que realizarían tres facultativos para desarrollar un importante curso sobre Soporte Avanzado del Trauma Vital, con financiamiento estatal y cuya capacitación es esencial para la atención de urgencia.
El lunes por la tarde se realizó una reunión donde estuvieron presentes el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas; Director del Hospital de Ancud, Leopoldo Oyaneder; y el Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Salvatore Maisto Spina; oportunidad donde reafirmaron que las desvinculaciones de los tres médicos especialistas eran necesarias para que este recinto funcionara. Luego de ello, denunciaron los estamentos, se amenazó veladamente con sanciones administrativas a los funcionarios que están paralizados.
Al respecto, el Vocero señaló que “a sabiendas de lo ilegal y arbitrario que son estos despidos, es de muy baja calidad moral, amenazar a los funcionarios más débiles”, recordando que la movilización se funda, justamente, en la arbitrariedad e ilegalidad en que incurrió la Dirección Hospitalaria al no respetar el Estatuto Administrativo y la Ley 19.664 para adoptar las medidas en contra los profesionales.
Sobre las declaraciones del Director del Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, quien dijo públicamente que ‘que para hacer una tortilla hay que romper huevos’, los profesionales lamentan que la máxima autoridad sanitaria provincial rebaje el nivel de la discusión.
Respecto de los turnos de urgencia, los estamentos señalaron que este miércoles quedará un médico general de turno sin especialista para atender cirugía general u obstétrica de urgencia no derivable; lo cual calificaron de impresentable e inaceptable.
Llamado a la comunidad
Comprometidos con los pacientes, los facultativos han seguido atendiendo normalmente en la Unidad de Urgencia y en las Sala de Hospitalizados mientras que sólo las atenciones electivas se han suspendido. En esta línea, los médicos y odontólogos reafirmaron su compromiso y voluntad de seguir sirviendo a la comunidad ancuditana, “a pesar de las precarias condiciones sanitarias, de recursos físicos, recursos humanos, recursos de insumos en las que ha caído este hospital. Y por sobre todo, a pesar de que nos amenacen y nos calumnien”.
La movilización congrega al 82% de médicos y odontólogos del Hospital, y cuenta con el respaldo de la Fenats Histórica, Central Unitaria de Trabajadores, Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos, Agrupación de Amigos del Hospital, Agrupación de Adultos Mayores y Agrupación de Consumidores.