Gobernación Provincial de Llanquihue postuló el proyecto al 2 por ciento del Fondo de seguridad.
Siendo la puerta de entrada de uno de los atractivos turísticos más importantes de Puerto Montt, el pueblito de Angelmó, que reúne a distintos locatarios que se dedican a la venta de artesanía durante todo el año, tendrán a partir de hoy día el apoyo tecnológico que ofrecerá una cámara de vigilancia, antivandálica con visión nocturna, que se trasformará en un elemento disuasivo para el accionar de los delincuentes.
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien junto a la Presidenta del Sindicato de Artesanos de Angelmó, Yudith Isaura verificaron la implementación de esta moderna tecnología, “la idea es que esta cámara tenga un movimiento automático que sirva como disuasivo para las personas que pretendan cometer algún delito y también, como medio de prueba de grabación para que la fiscalía pueda hacer una persecución judicial más efectiva respecto a algunos delitos que se cometen acá, especialmente el robo con fuerza, el hurto dentro de los locales y por supuesto dar seguridad a los locatarios y a turistas que visitan frecuentemente Angelmó”, explicó el Gobernador Muñoz.
Indicó que esta iniciativa es parte de las 16 cámaras que se postularon al 2 por ciento del fondo de seguridad y que están ubicadas en sectores emblemáticos como Alerce, Mirasol, Pichi Pelluco. En el caso de Angelmó- dijo Muñoz- este proyecto significó una inversión de 2 millones 900 mil pesos, lo importante es que esta cámara estará conectada a un sistema de grabación de 30 días.
“Nuestro compromiso es complementar este trabajo con una nueva cámara que va incluir al mercado Angelmo y también se está´ considerando la entrada del Puerto, este último estará conectado directamente a la central de Comunicaciones de Carabineros, CENCO, queremos dotar de mayor tecnología para aumentar la eficacia tanto de las policías como el trabajo investigativo de la fiscalía”, aclaró la autoridad provincial.
Además recordó que recientemente el Consejo regional aprobó 78 millones de pesos para mejorar el mercado Angelmó que abordará la techumbre, el sistema de evacuación de aguas lluvias y alcantarillado.
Por su parte la Presidenta del Sindicato de Artesanos de Angelmó se mostró emocionada, porque a su juicio este es un anhelo de mucho tiempo. “Queremos erradicar la delincuencia, porque hemos tenido muy mala publicidad en cuanto a que hay delincuencia en Angelmó y no es así, y para superar eso hoy tenemos una cámara que nos permite ofrecer mayor seguridad y tranquilidad al turismo”.
RECLAMO
Sin embargo la dirigente hizo sus descargos frente al aumento de comercio ambulante que perjudica las ventas de los locatarios. “Nosotros siempre hemos reclamado a las autoridades que aquí nosotros hacemos patria todo el invierno, llega la temporada de verano y nos invaden con comercio ambulante, gente que viene de afuera, que tiene permiso, …solo tenemos dos meses para para trabajar, esa es nuestra mayor queja a la autoridad hemos reclamado y nunca nos escuchan”,
Isaura incluso solicitó rebajar la patente municipal, puesto que algunos locatarios deben cancelar $ 300 mil pesos cada seis meses. “la ganancia se va en el pago de la patente”, aseguró.