Hace un año, el Seremi de Obras Públicas y militante del Partido Radical, Carlos Contreras, recibió en audiencia al dueño de todos los Malls de Puerto Montt para infórmale el trazado de la Ruta Metropolitana. Pero, recién ayer, recibió a dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt.
Luis Vargas Baeza
Periodista
@notisurchile
El 17 de mayo de 2016, exactamente un año atrás, el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras (PR), recibió en audiencia al empresario más poderoso de Puerto Montt, Jack Mosa Shmes, para informarle sobre el trazado de la Ruta Metropolitana, según información obtenida del sitio de la Ley del Lobby.
Muchos vecinos de Puerto Varas y Puerto Montt han expresado su molestia por la poca transparencia con que se ha llevado el proyecto denominado “Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt”. Secretismo de las autoridades regionales ante preguntas de la ciudadanía sobre este proyecto y resoluciones de “denegación de entrega de información” en el sitio de transparencia del MOP mantienen en la incertidumbre a quienes, de prosperar dicho proyecto, verían deteriorada su calidad de vida por la intervención de vías estratégicas de las ciudades, como Avenida Presidente Ibáñez y la expropiación de viviendas. Estos vecinos ven con impotencia como se ejecuta el proyecto a sus espaldas mientras se entrega información a empresarios que tienen intereses económicos en el área intervenida por la Ruta Metropolitana y, ver como el Seremi de OO.PP. recibe a un grupo de dirigentes de la Unión Comunal a pocos meses que el proyecto sea licitado.
El dirigente de Alerce, Rodrigo Borja, al conocer esta información señaló que “hay una falta de prolijidad, de no reunirse con las organizaciones representativas. Nosotros como Unión Comunal representamos a más de cien juntas de vecinos”.
JACK MOSA VISITÓ A CARLOS CONTRERAS PARA SABER CÓMO CONECTAR UN SUPERMERCADO CON LA RUTA METROPOLITANA
“Ellos comentaban que tenían un proyecto de supermercado y era de su interés conocer el proyecto. Cuando se presenta un proyecto de supermercado se tiene que hacer un estudio de tránsitos viales y realizar los accesos, y ellos (Power Center) querían conocer el proyecto para saber cómo van a empalmar eso con la Ruta Metropolitana”, señaló el militante del Partido Radical, Carlos Contreras.
Para conocer más detalles de esta reunión le invitamos a leer el extenso reportaje “La Ruta Metropolitana de Puerto Montt: Una idea de Sergio Galilea”.