Un informe preliminar sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad existente en el sector, solicitó a Sernageomin el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, luego de visitar en terreno la remoción de masa que afectó a dos viviendas en Isla de Tenglo, comuna de Puerto Montt.
La situación de emergencia registrada esta tarde ocasionó el desplazamiento total de una de las viviendas hacia el mar y una segunda permanece con serios daños en el cerro. Hasta este lugar, llegó la autoridad provincial junto al Capitán de Puerto de Puerto Montt, Eduardo Letelier, para dialogar con las familias e iniciar las acciones de coordinación que se sumaron a las proporcionadas por el equipo de emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt.
La autoridad provincial, explicó que estas dos viviendas fueron afectadas por una remoción en masa, ya que se encontraban emplazadas en un cerro, quedando siete personas damnificadas, de los cuales tres son menores de edad.
“Estamos entregando tranquilidad a la familia, quienes van a tener el apoyo que requieran en primera instancia”, dijo junto con enfatizar que en estos últimos días se ha registrado una cantidad importante de agua caída en la zona, alcanzando un 12 por ciento de superávit de agua caída en relación a un año normal promedio.
“Hay mucha agua acumulada en el perfil del suelo, lo que genera saturación, y provoca estos riesgos de movimiento de terreno y remoción en masa. Es fundamental mantener monitoreo permanente, principalmente, en nuestras laderas que son habitadas y, por supuesto, no intervenir haciendo trabajos con maquinarias o algún otro tipo de acción humana en estos sectores”, declaró Gallardo.
Además, el Jefe Provincial, comentó que se solicitó una evaluación técnica por parte de profesionales de Sernageomin, quienes llegaron hasta el lugar para evaluar in situ y generar un informe preliminar sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad existente en el sector.
Respecto a las familias afectadas, dijo que han tomado la opción de quedarse en casa de vecinos, mientras se busca una solución definitiva que dependerá de las conclusiones que arroje el informe de Sernageomin.
Recordó que ha existido un trabajo fuerte del Gobierno con el municipio local para de erradicar las laderas de Puerto Montt a través de soluciones habitacionales.