En esta jornada, las autoridades visitaron stands, mesas de trabajo, paneles, e instancias de diálogo con los principales empresarios del país.
Ante la presencia de más de cien empresarios convocados por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), se desarrolló el primer evento público privado “Llanquihue Day”, oportunidad en que el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo destacó la inversión pública que en estos últimos tres años se han ejecutado a nivel provincial y que supera los 583 mil millones de pesos.
Las máximas autoridades de Gobierno y del sector empresarial, encabezadas por la Subsecretaria de Economía y Turismo, Natalia Piergentili y el Presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, participaron con exposiciones a fin de favorecer la inversión de privados para el territorio de la provincia de Llanquihue.
En esta primera versión de Llanquihue Day estuvieron presentes la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, y los Alcaldes de Frutillar, Claus Lindemann, Puerto Varas, Ramón Bahamonde, Maullin, Jorge Westermeier, Llanquihue, Víctor Angulo y representantes de los municipios de Fresia Y Puerto Montt.
El Gobernador Provincial, calificó como un paso histórico Llanquihue Day, señalando que “como provincia hemos trabajado de manera asociativa y mancomunada con la cámara de comercio y turismo de Puerto Montt -quienes han estado liderando la iniciativa- junto al Gobierno, los alcaldes y nuestros emprendedores con experiencia dilatada en desarrollo de emprendimientos en nuestra zona”.
La autoridad provincial, destacó las ventajas que ofrece nuestro territorio, puntualizando que en sólo en este periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la provincia de Llanquihue se han destinados recursos públicos que alcanzan los 583 mil 831 millones pesos.
“Se ha señalado la fuerte inversión que hemos realizado como Gobierno con montos históricos en mejoramiento de infraestructura para el desarrollo, conectividad, servicios básicos, pero naturalmente esto requiere de más y mejor inversión privada que permita generar empleos de calidad y oportunidades de emprendimientos para las pequeñas empresas locales”, explicó Gallardo.
En su intervención, el Jefe Provincial hizo hincapié en los desafíos que se esperan concretar, enfatizando que la provincia debe transformarse en el principal polo de desarrollo de educación superior y actividad académica de la zona sur austral de Chile; además consolidar el territorio como puerta de entrada a la Patagonia; mejorar la competitividad de la producción e industria alimentaria con valor agregado en productos como el salmón, mejillón y también en ganadería, citando al sector lácteo, y cárnico.
“Hemos venido a la SOFOFA, dijo Gallardo, a plantearles a más de cien empresarios, nuestro interés de mostrar la provincia de Llanquihue como una fuente de oportunidades para invertir y promover emprendimientos. Creemos que existen todos los espacios para poder implementar más inversiones que sean confiables para el desarrollo económico, con respeto por el medioambiente y hacia la comunidad”.
En la ocasión, la autoridad provincial, resaltó los proyectos que se están ejecutando para el mejoramiento del borde costero de la cuenca del Lago Llanquihue, donde se esperan ejecutar iniciativas para implementar doce proyectos en las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay, con 9.900 metros lineales de construcción. Este conjunto de obras significan para el Estado una inversión de 46 mil 985 millones de pesos.