Obras de mejoramiento de ESSAL en la zona son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencia de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra fiscalizando las obras de mejoramiento para dar solución definitiva al problema de las descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue, en la zona de Puerto Varas, tras el plazo dado por el organismo a la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos, ESSAL.
Los fiscalizadores de la Oficina Regional en Puerto Montt de la SISS se encuentran monitoreando las obras iniciales de excavaciones, que se realizan en la zona céntrica en calle Santa Rosa y que son necesarias para la instalación de la tubería de 1.4 km que reforzará la conducción de aguas servidas desde el sector Punta de Diamante en dirección hacia el centro, evitando los desbordes de aguas servidas que habían desde las cámaras de inspección públicas ubicadas en calle Costanera a la altura de Punta Diamante. Asimismo la ejecución de estas obras permitirá mayor holgura a la impulsión proveniente de la planta elevadora ubicada en el sector de Puerto Chico en dirección hacia la Planta Santa Rosa.
La Municipalidad de Puerto Varas entregó permiso para realizar los trabajos de este tramo desde esta fecha hasta diciembre de este año.
Paralelamente, la SISS se encuentra inspeccionando la instalación de un sensor de nivel en cámara de rejas en la Planta Elevadora de Santa Rosa, que permitirá mantener un control de funcionamiento de la nueva bomba de mayor capacidad, recientemente instalada, y que se viene a sumar a las tres bombas que actualmente están en operación en dicha planta elevadora.
Plan de trabajo en encuentro ciudadano
En otro frente de este tema, el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Los Lagos, Juan Ancapán participó esta mañana en una reunión ampliada con vecinos de Puerto Varas, evento que fue coordinado por la Gobernación Provincial, en donde participaron el Alcalde de Puerto Varas, Concejales, Seremi de Medioambiente, y representantes de la Unión Comunal de Vecinos de Puerto Varas y del sector turístico, entre otros, oportunidad en la que se entregó un detalle del plan de trabajo que se instruyó a la empresa sanitaria para hacer frente a las descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue.
Las obras de mejoramiento de ESSAL en el borde costero del Lago Llanquihue son el resultado del incremento de las fiscalizaciones especiales, las instrucciones y de las exigencias de soluciones de inversión y de gestión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que derivaron en medidas inmediatas, de corto (2018) y de mediano plazo (2021), para reducir el impacto en el Lago Llanquihue.
Dentro de las acciones inmediatas, a diciembre de 2017, se encuentran la detección y regularizaciones de ingreso de aguas lluvias a la red y el mejoramiento de infraestructura (aliviaderos y plantas elevadoras de aguas servidas, reforzamiento de tuberías de impulsión), instalación de telemetría, medidores de caudal, mejoramiento del control e instalación de rejas finas en aliviaderos.
Para las obras de corto plazo (2018), incluye una campaña de mediciones de caudal, modelamiento, estudio ambiental, entre otras actividades, para la definición de las obras. Asimismo, se independizará impulsión planta elevadora Puerto Chico, que permitirá disminuir la presión sobre el sector de la elevadora Santa Rosa, donde se han generado la mayor parte de los derrames; y la modificación aliviadero de tormenta de la planta elevadora Santa Rosa a un punto de menor impacto.
Para las obras de mediano plazo se considera el aumento capacidad de plantas elevadoras e impulsiones y el aumento de capacidad de planta de tratamiento, obras que deberán estar terminadas entre el 2019 y 2021, con una inversión por parte de la concesionaria de MM$ 6.250, aproximadamente.