Seremi de Gobierno Ingrid Schettino sostuvo reuniones con los Secretarios Regionales Ministeriales y sus equipos de trabajo, para planificar las rendiciones con la ciudadanía.
Con el objetivo de unificar criterios acorde con la ley 20.500, para elaborar las cuentas públicas participativas de los diversos servicios gubernamentales de la Región de Los Lagos, la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino sostuvo reuniones con los Secretarios Regionales Ministeriales y con sus equipos, donde entre otras acciones, acordaron planificar el calendario de dichas actividades, los mensajes que se entregarán en estos espacios de rendición de cuentas y propuestas en el marco del Programa que contempla el ejecutivo en nuestra región a través de sus diversas carteras.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha señalado que las cuentas públicas de los Servicios se realicen de cara a la ciudadanía, con transparencia e información clara y en tono cercano con las vecinas y vecinos, por lo cual se acordó que dichas instancias instauradas por ley, en lo posible ejecutarlas en las comunas.
Sobre estas reuniones la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino manifestó que “de acuerdo a la ley 20.500 los órganos del Estado deben dar una cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas de los planes y programas, donde se va informar, dialogar y donde la autoridad va a responder a través de un trabajo metodológico”.
Asimismo, la autoridad agregó que “como Secretaria General de Gobierno, nos hemos reunimos con los Seremis y con sus equipos técnicos y de participación ciudadana para dar cumplimiento a esta ley, poder conocer su metodología y planificar. Las cuentas públicas se van a realizar en diferentes comunas de la región, dando así cumplimiento a lo que nuestro Presidente Sebastián Piñera a través del Intendente Harry Jürgensen nos ha pedido, estar cercano a la gente, comprometido con ellos, conociendo sus necesidades y ver lo que ellos esperan de los servicios”.
La reunión con los equipos de cada repartición gubernamental se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas Región de Los Lagos, donde 35 de ellos unificaron criterios y lineamientos, según la ley 20.500, para la realización de cuentas públicas que entregó la seremi Ingrid Schettino y su equipo.
En cuanto a la normativa que determina las cuentas públicas, La Ley 20.500 establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía.