- De acuerdo a las últimas mediciones de comScore el video se ha convertido en el formato que genera más vínculo con los usuarios, es así que su uso no sólo se ha masificado para la difusión de actividades de la vida cotidiana, sino de manifestaciones masivas, sucesos noticiosos y eventos populares y de gran convocatoria como son hoy el Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Ejemplo de esto último, un video ampliamente viralizado que dio cuenta del civismo de los japoneses y nivel cultural en el mismo evento deportivo, al limpiar la basura dejada en el estadio luego de la disputa contra Colombia.
Tal es el alcance del video viral, que hoy su uso se ha incluido dentro campañas publicitarias como una herramienta de gran alcance. “Los que están insertos en esta ´moda´ del video corto y en tiempo real, nos llevan una ventaja competitiva enorme y las estadísticas nos lo muestran claramente. Aunque la realización de estos aún genera temor entre los que hacen marketing digital, pues es un formato relativamente nuevo y la producción del mismo supone un reto técnico y económico, pero además creativo. Encontrar el momentum, no es fácil”, señala el docente del curso “Cómo elaborar un video viral que consiga 1 millón de reproducciones”, Felipe Carrasco Gazmuri, que impartirá la Escuela de Comunicación Aplicada de la U. del Pacífico en el mes de julio.
Y ¿Desde cuándo y por qué el video se ha convertido en una herramienta de gran alcance? “Creo que básicamente hay 3 grandes hitos que hacen que el video tome relevancia. Primero, hoy todos somos un potencial fotógrafo o audiovisualista. Todos tenemos un celular, o sea, todos tenemos una cámara y lo más entretenido, es que todos podemos encontrarnos de un segundo a otro con un fail, un actor famoso, grabar lo que cocinamos, nuestros avances en Yoga o cómo mi perrito aprende ciertos trucos. Pero sin el nacimiento de Youtube, esto tampoco sería posible. Este es el segundo hito. Una plataforma que deja que todo lo que grabamos pueda salir al aire y al mundo entero, la posibilidad de ser “yo”, mi propia marca. Pero quizás la razón que más nos toca como industria de la publicidad y el marketing, es que comenzó a ser importante el contenido. Nos dimos cuenta que la gente ya no lee, no se toma el tiempo para hacerlo. Entonces, ¿cómo llegamos a ellos de la forma en que estos consumen y crean? Fácil, el video. La forma rápida de llegar a tu público traspasando emociones que el papel no puede”, comenta el experto.
A modo de ejemplo, comparte el docente, el realizado para conectar con mujeres de todas las edades, un consumir exigente y muy amplio, a través de Bocetos de la belleza Real de Dove
Felipe Carrasco, quien es Publicista de la U. del Pacífico y con amplia experiencia en dirección creativa, agrega que no existe una fórmula exacta para que un video llegue a ser llamado ´viral´. “Lo que si pienso es que lo primero es entender cuál es el público a quién quieres dirigirte. Luego de identificarlo, saber cómo piensa. Si se trata de dar contenido, tenemos que saber qué es lo que consumen. Y sobre los mensajes, existen tantos como géneros. Puede ser desde el suspenso, hasta el humor. Hacerlo con muy buena producción o en la calle, porque fuiste el primero y/o único que lo viste”, enumera.
Sobre los elementos para desarrollar estas piezas audiovisuales de gran alcance, el docente se centra en requerimientos técnicos básicos. “Es tan simple como tener un celular para grabar una manifestación contra el maltrato animal, porque creo que la tendencia es la “tenencia responsable”. Ese sería el contenido de valor, y puede tener los mismos resultados que un veterinario frente a cámara explicando paso a paso como quitarle las pulgas y con una súper ´infra´. Uno fue grabado con celular y el otro en estudio. Los separa lo técnico, pero el contenido Mascotas se mantiene. Eso es lo relevante. Y el hacer algo con mejor factura, no implica más que una cámara que grabe en HD, un par de luces y toda tu creatividad”, comenta.
En el ámbito empresarial y publicitario, este tipo de herramientas – agrega Felipe Carrasco – es usado de diversas maneras. “Desde creando un programa que se da en Facebook todas las semanas para dar recetas con los productos que ellos comercializan, pero sin nombrarlos ni hacer referencia directa a ellos, pasando a ser un ingrediente más de una preparación. ¿Por qué? Porque es tendencia el llamado “FoodPorn” y cómo no invertir en ello, sabiendo que mi alcance va a ser mucho más efectivo y el costo por contacto más barato. Otro caso hoy en día el generar contenido o tener una postura específica como marca, traspasarla a una persona que releve estos valores y pedirle que cada vez que vaya al GYM haga un video con mi marca de agua en primer plano y ya. Y cómo esa persona es un influencer y los siguen millones de personas, crea el hábito de mostrar de manera natural lo que consume. Hacemos marca traspasando una postura en la vida. Generando emociones que nos representan”, señala el docente de la U. del Pacífico.
Emociones como el amor y el romance. Tal como se plantea con este último ejemplo, que nos ofrece el profesor, con la web serie de amor y romance de 4 capítulos hecha por helados Cornetto
Si quieres conocer más acerca de cuáles son los elementos básicos para desarrollar este tipo de piezas audiovisuales, en cuanto a los formatos y requerimientos técnicos para videos de alto impacto, infórmate con Guillermo Bustamante, Jefe Carrera Com. y Multimedia, gbustamante@upacifico.cl o al teléfono 228625327; o también con Carlos Villarroel, Director Escuela Comunicación Aplicada, cvillarroel@upacifico.cl y con Antonia Merino, Coordinadora de Extensión, amerino@upacifico.cl , 228625204