Con la llegada de setenta y cinco efectivos policiales para reforzar los sectores de unidades del borde costero de la región de Los Lagos, se dio inicio al lanzamiento oficial del Plan Verano Seguro 2019, que impulsa la Décima Zona de Carabineros Región de Los Lagos. La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe Subrogante de la Décima de Zona de Carabineros, Coronel Patricio Yañez, el Gobernador (s) de la Provincia de Llanquihue, James Fry y el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Mauricio Santander.
El Gobernador Provincial, enfatizó que lo más importante en la época estival que se aproxima es la prevención, valoramos la incorporación de funcionarios de carabineros para fortalecer este actuar preventivo. “Queremos hacer un llamado a la comunidad como Gobernación, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que respetemos la señalizaciones del tránsito, no queremos muertes ni accidentes”.
En la oportunidad, la autoridad provincial expresó palabras de agradecimiento por el trabajo y compromiso que constantemente tienen las policías para resguardar la seguridad de la comunidad, “confiemos en nuestros Carabineros, hemos visto la tremenda labor que hacen en la región y específicamente en la provincia, y nuestro compromiso es seguir con esta coordinación para intensificar la labor en los barrios y en el comercio”.
En tanto, el Jefe Subrogante de la Décima de Zona de Carabineros, informó que se recibe el apoyo por parte del estamento central de Santiago de setenta y cinco Carabineros adicionalmente que van a reforzar los sectores de unidades dl borde costero, “vamos a partir hoy día con los ocho eventos de fuegos pirotécnicos que se encuentran autorizados en distintas comunas de la región y cuatro fiestas masivas principalmente en Puerto Montt, como la que se realizará en el recinto Arena Puerto Montt, las que ya fueron fiscalizadas por parte de la seguridad privada de Carabineros y también por distintos estamentos públicos”, explicó Yañez..
La máxima autoridad policial, invitó a la comunidad a que desarrollen actividades de manera tranquila, segura y responsable, “si van a ingerir alcohol se haga con prudencia, indicando que siempre tiene que haber un ente controlador que resulte vital para evitar los excesos”.
A su vez, hizo un llamado especial a los padres al control parental de las conductas de aquellos jóvenes que pudieran tener alguna ingesta más allá de lo permitido que pueda originar algún tipo de problema.
Respecto al Plan de Verano, el Coronel Yañez, señaló que si bien los servicios se concentran más en los sectores costeros, se ha planificado el resguardo en los sectores poblacionales para evitar la ocurrencia de robos en casas habitacionales mientras las personas veranean. “Tenemos un servicio multifacético tanto de la presencia policial en coordinación con la Armada de Chile, en aquellas áreas de jurisdicción naval para colaboración en materia de vigilancia y prevención del delito; también se considera el área del comercio y el resguardo habitacional, para que la residencia se mantenga segura”.
Nombramiento
En la oportunidad, la autoridad policial se refirió a la jefatura que asumirá en la Décima Zona de Carabineros de la Región de Los Lagos, explicando que “cualquier hombre que entra a carabineros aspira a llegar a los grados más altos, pero en mi caso no era un objetivo, era ser carabinero”.
Continuo, señalando que en las distintas funciones que ha asumido, se ha caracterizados por el trabajo que se desarrolla en la calle, y recordando siempre a su padre que fue Sargento. “Quiero entregar toda esa experiencia y conocimiento especializado al personal y ser el protector de mis carabineros en esta región”, manifestó el Coronel Yáñez.