Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta 25 carreras y 5 mil estudiantes con sus tres campus en Pelluco.

El aumento de nuevas y nuevos Socios a la Universidad Austral de Chile, el plan de inversiones que la institución está desarrollando en sus distintos Campus y Sedes, como también el positivo impacto de la gratuidad en el financiamiento de los aranceles de los estudiantes de pregrado, marcaron la Asamblea General de Socios que se realizó el viernes 19 de julio en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja.

La sesión fue encabezada por el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, quien fue acompañado por el Rector, Dr. Óscar Galindo, y la Secretaria General, Prof. María Asunción de la Barra.

La Asamblea de Socios es reflejo de la sociedad civil que, organizada para un mismo fin, dio vida a la Universidad Austral de Chile. Actualmente está compuesta por 214 integrantes, de los cuales 190 son personas naturales y 24 son personas jurídicas. En ese contexto el Presidente del Directorio destacó que se registró un aumento de 66 nuevos socios (31%) e invitó a los presentes a asistir al Día de los Socios y Socias -que se llevará a cabo el 27 de septiembre-, junto con participar en la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional.

En esta reunión se presentó el Plan de Financiamiento de Nueva Infraestructura Académica 2018-2022, que significará un salto cualitativo y cuantitativo para la UACh, con miras a superar los 20.000 estudiantes. La iniciativa incluyó al Plan de Desarrollo para la Sede Puerto Montt, con el cual se apostará por posicionar a la UACh como líder en la Región de Los Lagos, con más de 5.000 estudiantes y 25 carreras (actualmente se ofrecen 15 alternativas académicas). En esa línea se mencionó la adquisición de un predio de 21 hectáreas que dará vida a un nuevo campus en el sector de Dos Esteros en Pelluco Alto; y la construcción del Pabellón Docente y Casino del Campus Ciencias de la Salud. Al respecto, el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt, destacó el liderazgo del Vicerrector, Dr. Renato Westermeier, para llevar adelante este importante desafío.

Importantes inversiones en otras zonas serán también el futuro Edificio Ciencias II (actualmente en construcción); el Edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades; infraestructura deportiva (Centro Náutico y polideportivo); un nuevo Pabellón Docente en el Campus Isla Teja; edificios para las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y de Ciencias Agrarias; el Centro de Salud Familiar Comunitario (Cescof) en el sector Mulato Gil de Castro; el mejoramiento de redes de servicios básicos (agua potable y alcantarillado); un edificio para las nuevas carreras de la Facultad de Arquitectura y Artes; y la modernización del sistema de información de la gestión financiera y de personal.

Luego el Sr. Montt dio a conocer el presupuesto UACh (que asciende a los 96.666 millones de pesos), la apertura de 3 nuevas carreras (Administración Pública en Valdivia y Arqueología e Ingeniería Ambiental en la Sede Puerto Montt), la futura puesta en marcha del Campus de Los Museos (que incluye las obras de ampliación del MAC Valdivia y la instalación del “Museo Humano”, con la colección completa de obras escultóricas del artista chileno Mario Irarrázabal) y la declaración conjunta con el Consejo Académico sobre esfuerzos mancomunados para el desarrollo normal de los calendarios académicos, efectuada en mayo de este año.

Al término de la asamblea, el Presidente del Directorio manifestó estar “muy contento con la recepción que tuvieron los socios y con la solidez con la que se configuró el plan de financiamiento”. Añadió que “estamos afrontando proyectos para cinco años, a largo plazo, con el objeto de ofrecer mejores instalaciones a nuestros estudiantes, académicos y funcionarios”.

Respecto de este plan sostuvo que se trata de una cantidad sustancial para poder cumplir con las aspiraciones de todas las facultades y la infraestructura que necesita la Universidad para el próximo quinquenio.

Por su parte el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, dio a conocer el importante impacto que ha tenido la política de la gratuidad en la institución. Concretamente, en el 2016 hubo 5.566 estudiantes de pregrado con gratuidad (39,2%), mientras que en el 2019 obtuvieron este beneficio 8.499 alumnos (52,9%).

Esto también se vio reflejado en los ingresos por aranceles. En el 2016 más de 17.000 millones de pesos correspondieron a ingresos por gratuidad en la UACh, cifra que ascendió en el 2019 a 28.832 millones de pesos (55%). En la práctica estamos hablando de transferencias directas del Estado a la Universidad.

“El efecto o impacto que ha generado es muy importante desde el punto de vista de la certeza de los ingresos que nuestra Universidad percibe y en buena medida ello explica también las decisiones que el Directorio ha podido adoptar en el último tiempo respecto de los programas de financiamiento de largo plazo”, aseguró el Rector.

“Es una buena noticia para la institución. Muestra que el efecto de la gratuidad desde el punto de vista del bienestar de nuestros estudiantes ha sido positivo, pero también lo ha sido para las finanzas institucionales”, recalcó la autoridad universitaria.

Estados financieros 2018

Posteriormente, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. César Pino, informó sobre los estados financieros correspondientes al año 2018, los cuales fueron auditados por la empresa Deloitte.

Su presentación incluyó el balance general; estados de resultados integrales; evolución de ratios financieros (2018-2016); evolución de diversificación de ingresos y gastos (2018-2010); análisis comparativo UACh-Ues del G9, ratios de endeudamiento; y proyectos estratégicos Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa.

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