Desde el inicio de las movilizaciones se han detenido 419 personas en la provincia de Llanquihue, por desórdenes públicos, daños fiscales y maltrato obra a carabineros, entre otros delitos, informó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.
La autoridad provincial, hizo hincapié en el trabajo policial que ha desarrollado Carabineros para detectar a sujetos que están alterando el orden público, que se respalda con elementos de apoyo para verificar su participación en hechos de violencia que incitan a un grupo inferior de personas a cometer destrozos en el mobiliario público y privado y, a generar barricadas en distintos puntos de la provincia.
“En el día de ayer lamentablemente desde las 14 horas hasta cerca de las 21 horas, estuvieron cerca de doscientas personas manifestándose de manera permanente, pero con actos de violencia como incendio de barricadas, lanzamientos de piedras y obviamente significó el rápido actuar de personal de fuerzas especiales. A la fecha tenemos 419 detenidos a nivel provincial desde el 19 de octubre, de estas cifras 122 fueron en el día de toque de queda y sólo en el día de ayer tuvimos 17 detenidos por daños a infraestructura pública y privada”, sostuvo la Gobernadora Oyarce.
En la oportunidad, la jefa provincial hizo un llamado especial a los padres a resguardar el bienestar de sus hijos. “Nosotros entendemos que los estudiantes son una voz importante y en el transcurso de la historia de Chile han sido protagonistas de cambios fundamentales para nuestro país, pero la violencia no es la vía. Lamentablemente hay menores de edad que se están exponiendo a resultar lesionados por las piedras o quemaduras en una manifestación que ya dejó de tener carácter de pacífica”.
Reiteró el compromiso del Gobierno por generar instancias de diálogos, señalando que la próxima semana se iniciarán estos encuentros “ y esperamos que las manifestaciones que tienen su legítimo derecho sobre una legitima demanda no terminen en vandalismo, los que marcha son más y los que hacen actos vandálicos son menos que terminan ensuciando lo que la ciudadanía quiere decir”, enfatizó.