El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Héctor Marcelo Martínez Gallardo a la pena efectiva de 300 días de presidio y al pago de una multa de $2.080.000 (dos millones ochenta mil pesos), en calidad de autor directo e inmediato del delito consumado y continuado de soborno. Ilícito cometido entre junio y septiembre del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 98-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Edmundo Moller Bianchi (presidente), Loreto Olivera García y Claudio Vicuña Melo (redactor)– aplicó, además, a Martínez Gallardo la accesoria legal de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por el tiempo de la condena.
En la causa, el tribunal condenó a Roberto Carlos Jaramillo Llaiquén a 800 días de pena remitida, accesoria de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos por el tiempo de la condena; más el pago de una multa de $2.080.000 y costas, como autor directo e inmediato del delito consumado y continuado de cohecho.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que ente junio y septiembre de 2018, el condenado Roberto Carlos Jaramillo Llaiquén, quien se desempeñaba como sargento primero de Gendarmería de Chile, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, ejerciendo su rol de funcionario público, ingresó teléfonos celulares al recinto penitenciario, los cuales fueron entregados a determinados internos, a cambio de drogas, la cual era proporcionada por Héctor Marcelo Martínez Gallardo.
En la determinación de las penas, el tribunal estableció que Martínez Gallardo no pudo optar al beneficio de pena sustitutiva al no contar con la atenuante de irreprochable conducta anterior, a diferencia de Jaramillo Llaiquén.