Hasta un treinta por ciento en descuentos ofrecerán los más de treinta restaurantes que integran la Asociación de Gastronomía y Turismo Los Lagos, AGATUR , iniciativa a la que también se suman los mercados municipales Presidente Ibáñez, Pueblito Melipulli y Angelmó para reactivar a este gremio que ha visto disminuida las ventas.
En el marco de la Campaña Levantemos Puerto Montt “Elige local, con Cariño Sureño”, el presidente de este gremio, Julio Jenkins explicó que esta actividad gastronómica pretende ofrecer promociones en un periodo de quince días. “Cada local va hacer su mejor esfuerzo para subir sus ventas, queremos aprovechar esta dinámica que tenemos de promoción para que abran sus locales, hay horarios que están muertos sobre todo a las seis de tarde todavía existe un toque de queda psicológico, las personas quieren irse a la casa, y esa hora se lograban las ventas más altas; esperamos aumentar las ventas a un cuarenta por ciento”.
Insistió en que lo más importante es que las personas dejen el temor y vuelvan reencontrarse con la ciudad.
En tanto, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, señaló que Carabineros cuenta con un protocolo orientado al resguardo y seguridad de quienes transitan por la capital regional, servicios que ya se están implementando y se extenderán hasta fin de año. “En estas últimas semanas hemos mejorado enormemente el tema de la seguridad, se siguen realizando manifestaciones de manera pacífica y esperamos que vayan disminuyendo en el tiempo para que nuestro comercio pueda trabajar tranquilo, la gente pueda salir a comprar y a disfrutar de la mejor gastronomía de Puerto Montt. Agradezco este enorme esfuerzo que hace el gremio Agatur por levantar sus negocios y por mantener vivo el casco histórico de la ciudad”.
El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, hizo hincapié en la reactivación y la confianza del consumidor a nivel inter e intrarregional para preferir la gastronomía local que se vincula estrechamente con la actividad turística. “Cerca de 17 mil personas que se emplean como operadores turísticos, en alojamiento y en restaurantes, por lo tanto es un nicho importante de protección del empleo en la cual queremos como Gobierno apoyar en la promoción de esta instancia”.
Reiteró el compromiso que existe de otorgar subsidios a aquellos emprendedores que han resultado con daño económico en sus restaurantes. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para enlazar con instituciones privadas respecto a promocionar y llamar a la confianza del consumidor que puedan disfrutar de esta riqueza gastronómica”, indicó junto con señalar que esta iniciativa se concreta gracias al programa Elige Chile de SERNATUR.