Un número de teléfono específico para consultas de salud en donde se responde en creolé es el que habilitó el Servicio de Salud Del Reloncaví.
Luisa Abarca, profesional a cargo del Programa Migrante, explica que el objetivo de la estrategia es acercar la información a las comunidades extranjeras, sobre todo a los haitianos ya que por la barrera idiomática les cuesta más recibir las orientaciones que el área salud nos entrega a todos.
“El Servicio de Salud, cuenta con un facilitador lingüístico, él es Bertelo Michel y hace dos años está trabajando en el Hospital Puerto Montt y también en algunos CESFAM. Su trabajo es ser intérprete y orientador en las atenciones médico paciente cuando éste último es de nacionalidad haitiana”.
Bertelo Michel se encuentra recibiendo consultas en creolé, a través del número +56991760126, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 horas. Él mismo hace el llamado a sus compatriotas.
Finalmente Luisa Abarca, reitera que las personas migrantes tienen derecho a recibir atención en salud, independiente de la situación en la que se encuentren.