Nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Varas incorpora proyecto concesionado Ruta Metropolitana

Modificación del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas se inició el año 2015 en la administración del socialista Álvaro Berger (PS) y finaliza en 2021 con Ramón Bahamonde (IND). El consejo regional somete a votación el nuevo PRC de Puerto Varas esta tarde.

Luis Vargas Baeza

Periodista

Durante la tarde de ayer sesionó la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Los Lagos para revisar algunos detalles del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) con organismos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Varas. Además, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad lacustre Ramón Bahamonde, varios concejales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de Puerto Varas. De esta forma, tras años de tramitación el PRC de Puerto Varas será sometido a votación en el CORE.

Lo más destacado de la reunión fue la exposición del asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Varas, Andrés Saldivia Ruiz; el Seremi de Vivienda (S) Rodrigo Massa Albarrán; y la Jefa del Departamento de Estudios y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Los Lagos, María Ester Sepúlveda Briceño. Se trataron puntos importantes para el desarrollo en el largo plazo de la ciudad de las rosas. Sin embargo, uno de los puntos que pasó desapercibido en esta reunión es que el Proyecto Ruta Metropolitana fue incorporado dentro del nuevo PRC como parte de una nueva calle de circunvalación que rodeará toda la ciudad de Puerto Varas.

CONCESIÓN VIAL RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT

El proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt plantea la construcción y operación de una ruta de doble calzada que unirá las localidades de Puerto Varas, Alerce, La Vara, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual, en una longitud aproximada de 32 km.

Trazado de norte a sur: La autopista comienza con un trazado paralelo a la Ruta V-505 desde el acceso sur a Puerto Varas hasta la Avenida Austral en la zona norte de Puerto Montt, después, la autopista continúa con una trinchera semi cubierta en Avenida Presidente Ibáñez y una trinchera abierta en Avda. Parque Industrial, para finalmente continuar con un tramo paralelo a la Ruta V-226 hasta el Aeropuerto El Tepual.

Además se plantea un baipás en el sector urbano de Alerce y enlaces que conecten las distintas zonas de la localidad, una trinchera semi cubierta en el sector urbano de Puerto Montt y soluciones de entrada y salida a esta ciudad, enlaces con la Ruta 5 y de acceso al Aeropuerto El Tepual y calles locales para dar conectividad en Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. La obra busca mejorar la conectividad en la región, a través de una nueva vialidad con una velocidad de diseño de 120 km/hr. Cabe señalar que para utilizar esta autopista los usuarios deberán incorporar un dispositivo de telepeaje Free-Flow en sus vehículos, mejor conocido como TAG.

¿Por qué “Metropolitana”?

El nombre de Ruta “Metropolitana” se debe a que esta autopista concesionada está proyectada como parte del Área Metropolitana de Los Lagos que conforman las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. El pilotaje de Áreas Metropolitanas fuera de Santiago se inició durante el segundo segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, en el caso específico de Puerto Montt, desde el Plan Regulador Comunal del año 2009 (vigente en la actualidad) se proyectó a la capital de la Región de Los Lagos como un centro metropolitano de servicios. El alcalde de esa época era el actual Senador Rabindranath Quinteros (PS).

El año 2016, la administración de la Municipalidad de Puerto Montt comenzó un proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, que mantiene a la ciudad como una metrópolis de la zona sur austral del país.

INCORPORACIÓN DE LA RUTA METROPOLITANA EN EL PLAN REGULADOR COMUNAL DE PUERTO VARAS

Para que este proyecto se lleve a cabo, el trazado de la autopista debe estar en concordancia con los planos reguladores de las comunas donde pasará la vía concesionada, es decir, Pto. Varas y Pto. Montt. En el caso de Puerto Varas, el nuevo PRC incorpora la Ruta Metropolitana en la actual ruta V-627 como parte de la circunvalación de Puerto Varas en el sector Mirador.

En la página nro. 172 de la Memoria Explicativa del nuevo PRC de Puerto Varas, señala que “la conectividad interurbana, que en las conclusiones del diagnóstico fue destacada como uno de los elementos que sustentan la competitividad de la comuna, depende de la red vial intercomunal (que no es tuición del PRC) y de su relación de continuidad con las vías urbanas que el Plan propone. La vialidad estructurante, la única que la OGUC entrega a la decisión de un Plan Regulador Comunal -en sus categorías de vías colectoras y vías de servicio- es la que se debe articular con las del nivel intercomunal. Entre estas últimas cabe mencionar la ruta metropolitana, una iniciativa privada por medio de la dirección de Concesiones del MOP, la cual pretende unir el aeropuerto El Tepual con Ensenada a través de Alerce. El trazado que se presenta en figura siguiente, corresponde al tramo 1 de la propuesta, el cual considera un Bypass y un enlace que no fue considerado dentro de la vialidad estructurante del Plan Regulador Comunal principalmente porque la categoría y función de dicha vía es de carácter superior a las definibles por un PRC, sólo incorporable en carácter supletorio ante la inexistencia del Plan Regulador Intercomunal, el cual es el caso. Sin embargo, la decisión definitiva pasó por generar una Circunvalación Fig.99 que toma parte de la Ruta V-627 y que esta a su vez, se convierta en el Bypass de la ruta metropolitana y parte del Límite urbano sur, de ese modo, nos aseguramos que dicha ruta cumpla su función de vía intercomunal. Fig. 98”

La página nro. 175 de la Memoria Explicativa del nuevo PRC de Puerto Varas, indica lo siguiente: “Complementariamente, respecto del objetivo de unir El Tepual y Ensenada, la conectividad de nivel intercomunal, concordante con los trazados urbanos e interurbanos que actualmente unen Tepual – Puerto Varas – Ensenada, tal como se aprecia en la figura 98, es por medio de la ruta V86 la cual unida a la ruta V-50, el anillo de Circunvalación, la ruta V-627 y la ruta V-225, se convierten en el sistema vial intercomunal más adecuado para unir estos tres puntos.”.

CIRCUNVALACIÓN Y CONEXIÓN CON LLANQUIHUE

Como muestra la gráfica en la página 175 de la Memoria Explicativa del nuevo PRC de Puerto Varas, la Ruta Metropolitana será parte de una circunvalación que inicia en la intersección de la ruta 225 con la ruta V-627 hasta la intersección con la ruta V-505, para continuar por la calles proyectadas “Nueva los Arrayanes, “Interna Ruta 5”, “Nueva Berner”, “Poniente 1” y “Extensión R. Neuman Poniente” para después conectarse con el “Proyecto Ruta Interlagos Dirección de Vialidad MOP Conexión Llanquihue Puerto Varas”, este último proyecto, inicia en la parte alta de Puerto Varas por el camino Molino Viejo y Costanera Viento Norte -a un costado de la línea férrea- para llegar a Llanquihue.

HISTÓRIA DEL POLÉMICO PROYECTO

El entonces Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, (2008-2010) planteó la necesidad de construir una carretera que conecte Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual pasando por Alerce y la zona urbana de Puerto Montt. “Yo soy un puertomontino de cepa de muchos años y, para mí, es un proyecto que yo de algún modo ideé desde la época en que era Intendente. Que era una cosa muy importante para el progreso de la ciudad”, dijo Sergio Galilea cuando se le consultó sobre la Ruta Metropolitana. Galilea, que en ese tiempo militante del PPD, fue intendente de la Región de Los Lagos entre 2008 y 2010 en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Galilea Carlos Contreras
El entonces Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Seremi de OO.PP. Carlos Contreras. 14 de agosto de 2017.

Escuche el audio del Subsecretario Galilea:

Cronología de Conflictos de Interés: En Octubre de 2010, la empresa Constructora Internacional presentó la idea de Galilea como Iniciativa Privada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En Marzo 2012, el proyecto es declarado de Interés Público por el MOP y se inicia la fase 1 del proyecto. Para este proceso, Constructora Internacional contrata a la empresa RyQ Ingeniería.

Entre 2012 y 2014, Sergio Galilea fue empleado de RyQ Ingeniería. Esta empresa realizó el trazado y el anteproyecto de la Ruta Metropolitana. RyQ Ingeniería no respondió las consultas de notisur.cl, que apuntaban a esclarecer si los trabajos del Subsecretario Galilea tenían relación con la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Desde el 11 de marzo de 2014, con el inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Sergio Galilea asume como Subsecretario de Obras Públicas y es el principal impulsor de este proyecto.

El proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt fue rechazado en las cinco reuniones de participación ciudadana realizadas en Puerto Montt (El Tepual, La Vara, Alerce y Presidente Ibáñez) y Pto. Varas en noviembre de 2016.

Lea el Reportaje Completo: LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT: UNA IDEA DE SERGIO GALILEA

LA POSTURA CAMBIANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió iniciar la etapa de participación ciudadana del Proyecto Ruta Metropolitana el 22 de noviembre de 2016, casi un mes después de las elecciones municipales de ese año. Hasta ese momento los detalles del proyecto solo eran conocidos por organismos técnicos del gobierno y las municipalidades de Pto. Montt y Pto. Varas. En las reuniones el proyecto fue rechazado por la comunidad.

Después del rotundo rechazo al proyecto de autopista concesionada para Puerto Montt y Puerto Varas, en el mes de diciembre de 2016 y de manera repentina, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), levantó un proyecto de servicio ferroviario entre Puerto Montt y Alerce. Durante el año 2017 se mostraron bocetos del proyecto a la comunidad e incluso el alcalde Paredes y el entonces Jefe de la Secplan de Puerto Montt, Jean Paul Joannet (DC) viajaron a la Región del Maule y visitaron en terreno la estación de ferrocarriles de Talca para conocer los automotores que realizan el viaje entre Talca y Constitución. Estos automotores fueron considerados como una opción para realizar el trayecto entre Puerto Montt y Alerce. Se efectuaron reuniones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado pero el proyecto de ese año 2017 finalmente no prosperó. Recién en octubre del año pasado, la Municipalidad de Puerto Montt firmó un convenio de colaboración con EFE para intentar reflotar el Proyecto de tren entre Alerce y la Estación La Paloma.

EL PLEBISCITO QUE NUNCA SE REALIZÓ

Comenzando año 2017, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, solicitaron al alcalde Gervoy Paredes que convocara a un plebiscito o una consulta ciudadana para preguntarles a los puertomontinos si aprueban o rechazan el Proyecto Ruta Metropolitana. Además, los dirigentes vecinales solicitaron a las autoridades de esa época -el Gobierno de Michelle Bachelet- que retiren el proyecto. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

El día 10 de julio del 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló a soypuertomontt.cl que el municipio realizará una consulta ciudadana, “de manera que las fuerzas vivas de la capital regional, los dirigentes sociales y las cámaras conozcan cuál es la postura municipal”.

VER ENLACE: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2017/07/10/474995/Alcalde-de-Puerto-Montt-condiciona-apoyo-a-Ruta-Metropolitana-a-respaldo-a-grandes-proyectos.aspx

El 12 de octubre de 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue consultado por notisur.cl sobre los conflictos de interés de Sergio Galilea en el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, el alcalde socialista no quiso responder de forma clara.

2018: CAMBIO DE GOBIERNO Y POSTURA AGRESIVA DE GERVOY PAREDES

Con el inicio del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paderes, mostró una postura más agresiva hacia el proyecto Ruta Metropolitana.

Durante los meses de mayo y junio de 2018, la Municipalidad de Puerto Montt realizó reuniones informativas en varios sectores de la comuna, principalmente en Alerce y Cardonal, presentando su postura negativa sobre el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, nunca se realizó una reunión en el sector de Avenida Presidente Ibáñez, que sería el sector más afectado si se concreta la Ruta Metropolitana.

El día 26 de mayo de 2018, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, vuelve a levantar la idea de generar una consulta pública para que los puertomontinos expresen su opinión sobre el proyecto Ruta Metropolitana. En información publicada por el portal biobiochile.cl “Gervoy Paredes, insiste en generar una consulta pública por la Ruta Metropolitana. La iniciativa tendrá por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto que uniría Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual, pasando por la capital regional. Paredes se reunió con vecinos y mostró su postura ante los avances del proyecto”.

“En la instancia, el jefe comunal dijo que no conocen el detalle del proyecto y, que aunque los conociera, se negaría a la propuesta. La consulta tendría un costo de 30 millones de pesos, aproximadamente, y tendría por objetivo demostrar que la comunidad no estaría de acuerdo con el proyecto vial”, señala el portal biobiochile.cl VER ENLACE: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/05/26/alcalde-de-puerto-montt-insiste-en-generar-consulta-publica-por-ruta-metropolitana.shtml

2019: ¿CAMBIO DE POSTURA?

Durante la cuenta pública municipal, el 30 de abril de 2019, el alcalde Gervoy Paredes señaló que ya no está en contra de la Ruta Metropolitana, pero que la ciudad tiene otras prioridades antes de una autopista concesionada. Además, señaló que sostuvo una reunión con la empresa RyQ Ingeniería días antes de la cuenta pública.

ESTALLIDO SOCIAL

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la Municipalidad de Puerto Montt, se plegó al anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar una Consulta Ciudadana el día 15 de diciembre de 2019. Sin embargo, el polémico y cuestionado proyecto “Ruta Metropolitana”, que está en la agenda del MOP para ser licitado el año 2023 no fue incluido en las preguntas de carácter local de la consulta ciudadana.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

Actualmente, el ex intendente Sergio Galilea estaría siendo sondeado como candidato a Senador. Además, cabe destacar que Rodrigo Wainraihgt Galilea (sobrino) también apoya el Proyecto Ruta Metropolitana y hace unos días anunció su candidatura para alcalde de Puerto Montt en las elecciones municipales del próximo 11 de abril de 2021 respaldado por Renovación Nacional (Chile Vamos).

De esta forma, todo está en manos de los consejeros regionales, quienes votarán si aprueban o rechazan el nuevo Plano Regulador Comunal de Puerto Varas, el día de hoy miércoles 6 de enero de 2021.

En la página http://ptovaras.cl/planregulador se pueden revisar todos los documentos del nuevo PRC de Puerto Varas.

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