· Las vacaciones de invierno, la implementación del Pase de Movilidad y el fin a las cuarentenas, permitieron un aumento de un 20% en cotizaciones.
· Puerto Montt, Temuco, Concepción y Viña del Mar son algunos de los destinos más cotizados.
Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, los diversos rubros e industrias del país han visto mejoras en sus ventas. En el caso de los buses interurbanos, las cifras son buenas y de acuerdo a la plataforma de compra y venta de pasajes, Recorrido.cl, “por primera vez desde el comienzo de la pandemia volvimos a crecer en comparación al año 2019”, señaló Simon Narli, cofundador de la página.
El avance sostenido del proceso de vacunación, la implementación del Pase de Movilidad para aquellas personas que tengan el esquema de inoculación completo, sumado al avance de muchas regiones y comunas en el Plan Paso a Paso, se han traducido en un mayor movimiento por parte de las personas, quienes están aprovechando las libertades que han entregado las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.
Para Narli, el aumento de las cotizaciones de pasajes online -que en promedio son un 20% más alto que en julio del 2019- “esto es una muy buena noticia para las ventas online de la industria y creemos que será una tendencia que se mantendrá de aquí a fin de año”.
Respecto a las zonas más cotizadas, Santiago sigue siendo la principal, en general por el alto nivel de trabajadores que llegan a la capital, luego vienen zonas más turísticas, como Puerto Montt, Concepción, Valdivia y Osorno. Llama la atención lo que ha pasado con Viña del Mar “región donde las cotizaciones han aumentado en un 102% en esta temporada de vacaciones de invierno, lo que es también una buena señal para el turismo de la zona”.
Con todo, las empresas de buses continúan implementando sistemas de seguridad para cuidar la salud de sus pasajeros, asegurando espacios sanitizados a través de tecnologías que permiten la eliminación del virus por medio de rayos ultravioletas y con cortinas de PVC como separadores de ambiente. Aún así, desde la industria llaman a las personas a mantener todos los cuidados especiales, sobre todo al llegar a los terminales: distanciamiento social, lavado frecuente de manos y seguir siempre las instrucciones del personal.