La startup nacida en Puerto Varas, pionera en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el comercio B2B, hoy anuncia levantamiento de capital por US$7 millones.
Nacieron hace 5 años en Puerto Varas con la promesa de transparentar y aumentar la competencia en los procesos de licitaciones de la industria salmonera a través de whereEX, una plataforma y marketplace de licitaciones empresariales (B2B) basada en el uso de Inteligencia Artificial. Hoy, la startup anuncia un cierre exitoso de ronda de inversión Serie A por US$7 millones.
El proceso fue liderado por la compañía chilena de inversión de impacto y capital de riesgo, Kayyak Ventures. Además, participaron fondos internacionales como FJ Labs, Jaguar Ventures y Tuesday Capital. Este levantamiento permitirá a wherEX continuar con su ambicioso plan de internacionalización que comenzó en 2020 con su llegada a Perú. Este año entraron a dos de los mercados más grandes de Latinoamérica: Colombia y México, incluso parte del equipo se trasladó a Monterrey a instalar un nuevo centro de operaciones, desde donde operan con compañías ligadas a industrias como manufactura y consumo masivo. Los próximos pasos apuntan a entrar con fuerza a EE.UU. “Para fin de año proyectamos crecer más de un 300% los montos transaccionados en Perú, México y Colombia, y contar con más de 60 clientes en el país norteamericano, y para el próximo año llegar a US$ 2 billones en transacciones a nivel global, de los cuales un porcentaje relevante correspondería a México, un mercado que debido a su tamaño nos ofrece múltiples oportunidades de negocios”, destaca el fundador y CEO de wherEX, Juan Carlos Hurtado.
Acerca de wherEX
La startup que dio sus primeros pasos en la industria salmonera, rápidamente se expandió al resto de los sectores empresariales incorporando entre sus cliente varias de las principales empresas productivas de Chile, luego de que sus fundadores Juan Carlos Hurtado y Felipe Manterola, detectaran una necesidad en las grandes empresas por digitalizar sus procesos de abastecimiento, buscando además un impacto económico en los costos. Para esto, wherEX desarrolló una plataforma web que conecta cada requerimiento de una empresa con toda la posible oferta, generando total apertura de mercado, empleando como base la inteligencia artificial. Adicionalmente, un elemento esencial es la rápida implementación y facilidad de adopción de la herramienta, lo cual permite a las empresas generar un rápido cambio en la forma de gestionar sus adquisiciones.
Basados en el propósito de jugárselas por relaciones empresariales virtuosas, y competencia sostenible, el Co Founder Felipe Manterola agrega que, “es demasiado evidente el dolor que experimentan las grandes empresas. En ese sentido fuimos oportunos en detectarlo y atacar con tecnologías ágiles para triplicar la cantidad de oferentes que compiten por cada proceso, donde además se genera información de alto valor para que ambas puntas se beneficien. Desde la pandemia se ha hecho evidente otro problema, el encarecimiento de los insumos industriales y la escasez en muchas categorías, lo que ha estimulado fuertemente la demanda de nuestra herramienta donde las empresas necesitan abrirse a más oferentes y encontrar mejores opciones.”
Por otra parte, las cifras avalan el éxito de la plataforma. En 2020 contó con cerca de 100 empresas compradoras y más de 20.000 proveedores, con transacciones sobre los US$ 500 millones.
El turno del B2B
La pandemia por el Covid-19 obligó a las empresas a reinventarse, redefinir procesos y adaptarse a una nueva situación en la que la digitalización total del negocio y el teletrabajo es la nueva normalidad. La disrupción de innovaciones como soluciones SaaS que permitan mantener la continuidad de los negocios ha marcado un precedente.
Muestra de ello es el boom que están teniendo startups locales que ofrecen plataformas digitales, posicionándose Chile como el segundo país para el emprendimiento global, según el informe de competitividad del Foro Económico Mundial, donde el mercado B2C ha entrado con fuerza y todo indica que es el turno del B2B.
“Mientras que el mercado B2C se ha digitalizado de forma rápida en el último tiempo, el mercado B2B sigue siendo opaco, con muchos intermediarios y con baja adopción tecnológica a pesar de ser varias veces más grande que el mercado B2C. Existe una oportunidad enorme para generar valor vía transparencia, visibilidad, menores costos de transacción y mejor experiencia de usuario. En ese sentido es impresionante el rápido crecimiento, rápida tracción e impacto en costos que wherEX está generando a sus clientes, estamos seguros que su cultura enfocada en el cliente y con una base de usuarios en crecimiento en Latinoamérica, los hacen únicos para posicionarse como líderes en este segmento”, afirmó el General Partner de Kayyak Ventures, Cristóbal Silva.
Formando equipo
En wherEX trabajan cerca de 100 profesionales, liderados por el ingeniero Civil de la Universidad de Chile, founder y CEO de WherEX, Juan Carlos Hurtado; y el ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Co- founder y Chief Sales Officer (CSO), Felipe Manterola.
Como parte de su proceso de crecimiento, sumaron dos nuevos socios, con experiencia en el desarrollo de startups, que tendrán la misión de apoyar a los equipos conformados en México y Colombia: Benjamín García, economista de la University of Southern California, como Co-founder y Country Manager México; y Francisco Puente, ingeniero Civil, graduado de Tec de Monterrey, como Co-founder y Chief Operating Officer (COO).