- Las obras están siendo ejecutadas por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas
4 nuevas obras tendrá la comuna de Hualaihué, así lo constató el Seremi de Obras Públicas Región de Los Lagos, Daniel Olhabé Espinosa, quien se trasladó al sector para realizar visitas inspectivas a los contratos en ejecución.
Se trata de los puentes Quildaco Mui, Curamin, Rolecha y Cheñue, ubicados en la Ruta W-609 Contao-Rolecha-El Varal, los que quedarán con un estándar de definitivos, brindando mejores condiciones de seguridad a todos quienes transitan por las estructuras.
Quildaco Mui y Curamín
El contrato contempla la reposición de dos puentes definitivos de longitudes de 30 m y 23 m respectivamente, donde ambas estructuras consideran la construcción de estribos de hormigón armado y fundación directa. Sobre los estribos, se apoya un sistema de 3 vigas postensadas cuya función es soportar el tablero de hormigón armado que posibilitará el tránsito vehicular y peatonal. Los tableros son de hormigón armado y se dividen en una calzada de 7 m de ancho para el tránsito vehicular, y un pasillo de 1 m de ancho para tránsito peatonal. La obra también considera señalización vertical y lateral en los accesos al puente.
Para el Seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé Espinosa: “estas obras representan un avance importante para la conectividad de la comuna, ya que con sus construcciones no sólo mejorarán los tiempos de viaje para los vecinos, vecinas y turistas; sino también la seguridad de transitar por estructuras de carácter definitivo”, señaló.
Los puentes, que están siendo construidos por la Constructora Apia S.A, tienen un monto de $1.687.926.240 y la finalización de obras está estimada para marzo de 2023.
Rolecha y Cheñue
Este contrato, cuya inversión es de $ 2.901.346.945, considera obras en los puentes Rolecha y Cheñue, y al igual que el contrato anterior, la reposición de ambas estructuras será de carácter definitivo de hormigón armado.
Ambas estructuras tendrán una longitud de 30m, estribos fundados sobre pilotes de 15m de largo cada uno, y un tablero soportado por 3 vigas postensadas. En cuanto al tablero, éste será de hormigón armado con 7 metro de calzada, pasillo de 1 metro, barreras, y baranda metálica peatonal. Respecto a la seguridad vial, se instalarán señales y barreras de metal madera en los accesos de los puentes.
“En estos puentes, y de manera de proteger los terraplenes, también se contempla la construcción de un enrocado, diseñado para el resguardo de las marejadas o mareas de gran envergadura”, añadió el Seremi.
Ambos puentes tienen un avance de 55,8% y están siendo construidos por la Empresa Apia S.A.