En los cinco primeros meses del año 2022 las exportaciones chilenas de manufacturas y productos industriales suman US$ 3.567 millones, experimentando un alza del 55% con respecto a igual perÃodo del año 2021, de acuerdo con un informe de la SubsecretarÃa de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.
A nivel de zonas geográficas, América Latina figura como el principal destino de los envÃos manufactureros, representando el 50% del valor de los embarques, seguido por Asia (19%), América del Norte (17%), Europa (12%), y Ãfrica y Medio Oriente (3%).
Del total exportado a América Latina, los mayores receptores son Mercosur, que representa el 41% de los envÃos del perÃodo y la Alianza del PacÃfico con un 39%. Otros paÃses importantes en la región como destino de las exportaciones manufactureras de Chile son Panamá (8%), Ecuador (6%) y Centro América (3%).
Entre los principales productos exportados a la región destacan barras de acero, alambres de cobre, nitratos, polipropileno, bolas de acero para molienda de minerales, cajas de cambio, envases metálicos, botellas de vidrio, calefones, maquinarÃa para el procesamiento de minerales, medicamentos, papeles autoadhesivos, bolsas de papel, tapas roscadas de metal, carrocerÃas de vehÃculos, cápsulas fulminantes para la minerÃa, ventiladores, cremas para el cuidado de la piel, champús, ventiladores, lana, neumáticos, cementos de resina, pinturas, barnices y colorantes pigmentarios, preformas de politereftalato de etileno (PET), tejidos, artÃculos de griferÃa, estufas, calderas y cocinas.
Un total de 2.083 empresas nacionales han exportado manufacturas en los primeros cinco meses del 2022, de ellas 1.683 han dirigido sus ventas a América Latina, siendo el mayor destino para su oferta, le siguen a distancia América del Norte (321 exportadoras), Europa (284) y Asia (229).
De las empresas chilenas que exportan manufacturas a América Latina son el 41% con MIPYME (698 empresas). Sin embargo, el valor de sus envÃos equivale solo al 3% de los embarques del perÃodo. “Es necesario que las exportaciones puedan incrementar su valor agregado, y entren en la cadena de valor con mucho mayor contenido tecnológico. Es fundamental priorizar la integración de la producción con foco en las MiPyme de manufacturas a las cadenas de valor en nuestra regiónâ€, subrayó la autoridad de SUBREI.