● La Autopista Concesionada Ruta Puerto Montt, antes conocida con el nombre Ruta Metropolitana, será la primera autopista urbana con TAG fuera de Santiago.
● En la Propuesta de Nueva Constitución Política de la República de Chile a plebiscitar mañana 04 de septiembre de 2022, el rol de subsidiariedad del Estado se mantiene. Es decir, este proyecto de Ruta Concesionada en el Área Metropolitana de Puerto Montt y Puerto Varas, así como del resto de los proyectos concesionados en todo Chile se realizarán de igual manera si la opción Apruebo resultara vencedora en el Plebiscito Constitucional 2022.
● El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font tiene prevista la licitación de este proyecto para el primer semestre del año 2023. Según información de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO
AÑO 2016: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD
El Segundo Gobierno de Michelle Bachelet decidió iniciar la etapa de participación ciudadana del Proyecto Ruta Metropolitana el 22 de noviembre de 2016, casi un mes después de las elecciones municipales de ese año. Hasta ese momento los detalles del proyecto solo eran conocidos por organismos técnicos del gobierno y las municipalidades de Pto. Montt y Pto. Varas. En las reuniones de participación ciudadana el proyecto fue rechazado por la comunidad.
AÑO 2017: EL PLEBISCITO QUE NUNCA SE REALIZÓ
Comenzando año 2017, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, solicitaron al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, que convocara a un plebiscito o una consulta ciudadana para preguntarles a los puertomontinos si aprueban o rechazan el Proyecto Ruta Metropolitana. Además, los dirigentes vecinales solicitaron a las autoridades de esa época -el Gobierno de Michelle Bachelet- que retiraran el proyecto. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta por el Gobierno de la Nueva Mayoría.
El 03 de abril del 2017 se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura donde el Municipio de Puerto Montt acordó que la entonces Ruta Metropolitana y el Plan Regulador Comunal “estén en sintonía para que no se afecten la una a la otra”, entre otros acuerdos. (VER DOCUMENTO)
El día 10 de julio del 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló a soypuertomontt.cl que el municipio realizará una consulta ciudadana, “de manera que las fuerzas vivas de la capital regional, los dirigentes sociales y las cámaras conozcan cuál es la postura municipal”.
El 12 de octubre de 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue consultado por notisur.cl sobre los conflictos de interés de Sergio Galilea en el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, el alcalde socialista no quiso responder de forma clara.
VER VIDEO:
AÑO 2018: SEGUNDO GOBIERNO DE PIÑERA Y POSTURA AGRESIVA DE GERVOY PAREDES
Con el inicio del Segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paderes, mostró una postura más agresiva hacia el proyecto Ruta Metropolitana.
Durante los meses de mayo y junio de 2018, la Municipalidad de Puerto Montt realizó reuniones informativas en varios sectores de la comuna, principalmente en Alerce y Cardonal, presentando su postura negativa sobre el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, nunca se realizó una reunión en el sector de Avenida Presidente Ibáñez, que sería el sector más afectado si se concreta la Ruta Metropolitana.
El día 26 de mayo de 2018, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, vuelve a levantar la idea de generar una consulta pública para que los puertomontinos expresen su opinión sobre el proyecto Ruta Metropolitana. En información publicada por el portal biobiochile.cl “Gervoy Paredes, insiste en generar una consulta pública por la Ruta Metropolitana. La iniciativa tendrá por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto que uniría Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual, pasando por la capital regional. Paredes se reunió con vecinos y mostró su postura ante los avances del proyecto”.
“En la instancia, el jefe comunal dijo que no conocen el detalle del proyecto y, que aunque los conociera, se negaría a la propuesta. La consulta tendría un costo de 30 millones de pesos, aproximadamente, y tendría por objetivo demostrar que la comunidad no estaría de acuerdo con el proyecto vial”, señala el portal biobiochile.cl
AÑO 2019: GERVOY PAREDES DICE QUE YA NO ESTÁ EN CONTRA DE LA AUTOPISTA
Durante la cuenta pública municipal, el 30 de abril de 2019, el alcalde Gervoy Paredes señaló que ya no está en contra de la Ruta Metropolitana, pero que la ciudad tiene otras prioridades antes de una autopista concesionada. Además, señaló que sostuvo una reunión con la empresa RyQ Ingeniería días antes de la cuenta pública (La reunión a la que hace alusión el alcalde Paredes no está registrada en portal de la Ley del Lobby). Lo más relevante de esas declaraciones tienen relación con que el proyecto de autopista urbana con TAG para Puerto Montt se adelantaría para el año 2021 o 2022.
Revisa las declaraciones del alcalde Gervoy Paredes:
AÑO 2019: ESTALLIDO SOCIAL
Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la Municipalidad de Puerto Montt, se plegó al anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar una Consulta Ciudadana el día 15 de diciembre de 2019. Sin embargo, el polémico y cuestionado proyecto “Ruta Metropolitana”, no fue incluido en las preguntas de carácter local de la consulta ciudadana.
Cabe señalar que esta consulta ciudadana dio origen a la polémica cena en el Club de Yates de Puerto Montt, la cual fue objeto de una investigación de la Contraloría General de la República que derivó en la renuncia del entonces administrador municipal Carlos Soto Ojeda, uno de los más estrechos colaboradores de Gervoy Paredes, de hecho, es apodado como el “número dos” en el edificio consistorial de calle San Felipe nro. 80.
AÑO 2021: POSIBLE INCORPORACIÓN DEFINITIVA AL PLAN REGULADOR COMUNAL
El 6 de abril de 2021 en un comunicado de prensa publicado en la página web de la Municipalidad de Puerto Montt, se explica que si bien el proyecto Ruta Metropolitana no está contemplado en el proyecto de nuevo plan regulador, sí puede incorporarse, como se había acordado en 2017. “Para lo cual solicita incluir a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura, teniendo en cuenta el principio de cooperación entre instituciones públicas”, señala el comunicado municipal.
MÁS INFORMACIÓN: ORIGEN DEL POLÉMICO PROYECTO RUTA METROPOLITANA
Lea el Reportaje Completo: LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT: UNA IDEA DE SERGIO GALILEA