La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su carrera de Arqueología y como parte de las actividades académicas y de entrenamiento a los/as futuros/as profesionales Arqueólogos/as, llevó a cabo un trabajo de campo a cargo de la arqueóloga Constanza Cortés, localizado en la costa de la Región de Los Ríos, específicamente en el Sitio La Misión. Este espacio arqueológico es un ejemplo del sistema misional franciscano durante fines del siglo XVIII. Ubicada en la así llamada Pampa de Chauma, entre Loncoyén y playa Calfuco -donde Claudio Gay señala las comunidades poseían extensos campos de frutillas silvestres para su consumo-, la instalación estuvo activa entre 1776 y 1820, formando parte de la red misional que buscaba ampliar la jurisdicción colonial de Valdivia por medio de la conversión de la población mapuche-huilliche. En la actualidad es un espacio destinado a la conservación, investigación y docencia, resguardado por la Dirección Museológica UACh.
Según explicó el Profesor de Arqueología UACh, Sede Puerto Montt, Simón Urbina, la labor desarrollada junto a los estudiantes de segundo año de la carrera de Arqueología en el Sitio La Misión es una parte fundamental para su formación, ya que les ofrece la oportunidad de desenvolverse en un sitio arqueológico real con arquitectura del siglo XVIII donde pueden aplicar todos los conocimientos teóricos aprendidos en clase. “Durante días no solo enseñamos a los estudiantes cómo se realiza una excavación estratigráfica, sino también lo que significa trabajar en equipo. En esta oportunidad efectuamos trabajos en tres puntos con excavaciones de sondeo en las estructuras que se pueden reconocer en superficie de este lugar, como son: la cocina, la casa misional y la capilla; los resultados que obtengamos junto a los estudiantes servirán también de retroalimentación para la gestión que realiza la Dirección de Museos UACh”, señaló.
El sitio arqueológico donde llevan a cabo la actividad corresponde a una misión franciscana del siglo XVIII donde habitaron los frailes y mayoritariamente las familias de las parcialidades costeras, razón por la cual la misión fue allí instalada en la década de 1770. Para la Profesora de arqueología a cargo de esta actividad en terreno, Constanza Cortés, esta es una oportunidad muy enriquecedora para los estudiantes y también para los docentes porque les permite evaluar el aprendizaje realizado durante el año. “En este momento estamos haciendo excavaciones en distintas áreas del sitio para determinar cómo se estaba desarrollando la arquitectura del lugar y el derrumbe posterior de las mismas estructuras y poder llegar así al piso original de la ocupación”, aclaró.
De igual forma, el Profesor adjunto de la carrera de arqueología, Simón Sierralta, se refirió a la importancia de trabajar junto a estudiantes sitios arqueológicos como este, que no siempre se encuentran abiertos a actividades de docencia. “Al excavar este sitio buscamos entender el proceso de instalación de la misión, cómo se vivió al interior de la misión, cuáles eran las diferencias en la forma de vida que tenía esta población europea y la indígena, pero sobre todo comprender cuáles son las técnicas constructivas de estas estructuras arquitectónicas que aquí se pueden apreciar. Hemos tenido algunos resultados muy interesantes en términos que se ha demostrado que hay aterrazados para construir las estructuras que están hechas principalmente en rocas locales que fueron aprovechadas para construir un edificio de tradición europea, pero también hay cultura material asociada a estilos de vida locales; cerámica de manufactura indígena que habla de este proceso de interacción y frontera que ocurrió a lo largo del periodo colonial de esta zona en el sur”.
El foco de trabajo en estas salidas a terreno esta puesto siempre en los estudiantes y cómo ellos pueden poner en práctica todo lo enseñando durante el año, así lo destacó Francisca Vega, alumna de segundo año de Arqueología quien valoró este tipo de actividades formativas vinculadas a la carrera. “Me parece fundamental para nuestra formación como arqueólogas colocar en práctica todo el trabajo teórico que hemos aprendido durante los primeros años de la carrera y también se puede poner en valor el sitio a través de nuestra investigación realizada”.
Cabe destacar que el papel de la Dirección Museológica(DM) UACh, unidad que gestiona y administra el sitio, es clave pues no solo constituye un predio de la Universidad Austral de Chile, sino que posee un alto valor patrimonial como sitio arqueológico protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y por ello durante la última década se ha transformado en un lugar de investigación en arqueología histórica sumamente relevante, así lo destacó el Director de la DM, el Dr. Juan Carlos Olivares. “Para nosotros como unidad es fundamental que tanto los restos como el emplazamiento sirvan como un lugar de enseñanza/aprendizaje de la arqueología para nuestros estudiantes. En esa perspectiva sentimos que como unidad poseemos una cualidad y naturaleza estrictamente académica, algo que deseamos dejar como impronta; podemos trabajar y proteger nuestro patrimonio utilizando los insumos y las competencias que existen al interior de las distintas unidades de la Universidad. Es una gran satisfacción el hecho que los profesores y estudiantes puedan venir a trabajar con los inmuebles y sitios que resguardamos, creemos que es un signo de que estamos transitando por un buen camino”, explicó.