Como parte de las iniciativas de mejoras y el desarrollo de políticas integrales en salud mental que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Salud habilitó recientemente la línea de atención telefónica *4141, que permite entregar contención a personas y/o familiares que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida.
El suicidio es un problema de salud pública importante y complejo, con múltiples causas interrelacionadas, sin embargo, se puede prevenir, con intervenciones oportunas y para ello se requiere un trabajo multisectorial con el objetivo visibilizar y potenciar estrategias preventivas orientadas principalmente a la detección temprana y los factores de riesgo, pues lo primordial es estar en alerta para detectar, prevenir y frenar las conductas suicidas.
En ese sentido, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto al jefe provincial (s) de la Seremi de Salud, Cristian Montanares, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Castro, Jeannette Santana; el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Martín Werner, la jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, los referentes de salud mental del Servicio de Salud Chiloé, Evelyn Alvarado y Fernando Unda, además de representantes del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, llegaron hasta la Plaza de Castro para reforzar el llamado a la población a consultar el nuevo servicio de atención telefónica gratuita disponible, que cuenta con psicólogas y psicólogos especialmente capacitados que brindan el manejo, contención, seguimiento y atención priorizada que se requiere.
“La idea es que cualquier persona que está en una situación delicada de salud mental pueda tener acceso a este número, es confidencial por lo que podrá hablar tranquilamente y tener una primera ayuda. Lo que estamos tratando de hacer acá como Ministerio de Salud, como Servicio de Salud Chiloé, es evitar que esta persona atente contra sí misma, así que es un canal de apoyo, de ayuda y el paciente tiene que tener toda la confianza de poder acceder a este número, la idea es que precisamente en momentos difíciles podamos acercar la salud a las personas y que a través de este número sientan que tienen un apoyo”, destacó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo.
En tanto, el jefe provincial (s) de la Seremi de Salud, Cristian Montanares, comentó que la línea de prevención cuenta con 13 profesionales especializados en atención de crisis, que se encuentran disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, agregó que las personas pueden comunicarse de igual manera con Salud Responde, a través del 600 360 7777, donde también se desempeñan psicólogos/as que pueden entregar una primera ayuda, en un horario de atención de 8:00 a 20:30 horas.
Asimismo, el referente del programa de Prevención del Suicidio del Servicio de Salud Chiloé, Fernando Unda, enfatizó en las ventajas que tiene el canal de atención remota: “este número está abierto a toda la comunidad, independiente de si la persona es Isapre, Capredena, Dipreca o Fonasa, sino que todos pueden comunicarse sin ningún tipo de problema. Inclusive pueden ingresar a la página del Hospital Digital donde las personas pueden agendar una hora para ser contactada por vía telefónica o videollamada”.
De igual manera, el profesional detalló que a nivel regional actualmente se está trabajando con una plataforma que agrupa a todos aquellos usuarios que asisten a urgencias en la red asistencial y que presentan una ideación o riesgo suicida, para que posteriormente en coordinación con la Seremi de Salud se efectúe el seguimiento respectivo y se lleve a cabo una contención efectiva.
“Cerca de un 80% de las personas que cometen un suicidio son hombres y un 80% de las personas que intentan son mujeres, por eso en esta campaña nosotros tenemos que tener un enfoque de género, hablarle a los hombres, a los jóvenes, a las mujeres, a las personas mayores, donde la soledad es un factor presente y ahí es donde entra toda la comunidad, esto está lejos de afectar solo al que lo vive, sino que tiene un impacto comunitario, familiar, social tan alto que tenemos que enfocarnos en que esto sea una prioridad sanitaria”, subrayó la psicóloga referente de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé, Evelyn Alvarado.
Cabe destacar que al momento de contactarse al *4141 la llamada es recibida por un profesional que realiza la contención y determina el nivel de riesgo que presente el usuario o usuaria, definiendo si se trata de ideación o intento suicida, o una llamada de orientación en prevención del suicidio. Para el primer caso, se genera un reporte automático del caso al referente de Prevención del Suicidio del Servicio de Salud correspondiente a la comuna del domicilio descrito. Posteriormente, el equipo de la línea especializada efectúa una llamada de seguimiento a las 48 horas, luego la persona será contactada por el establecimiento de salud, donde se iniciará el ingreso a la atención presencial en caso de ser FONASA, si el usuario es Isapre u otro, se llevará a cabo un seguimiento para incentivar la solicitud de apoyo en su correspondiente proveedor de salud. Por su parte, el referente de Prevención del Suicidio, gestiona el reporte del caso para que la persona acceda al centro de atención primaria correspondiente, o a atención de especialidad en caso de encontrarse en tratamiento en este nivel.
Por ello, el servicio de atención telefónica que permite 5 llamadas simultáneas, es un lugar seguro para quienes estén pasando por momentos difíciles, donde quienes se contacten podrán expresar sus sentimientos de manera confidencial y recibir el apoyo necesario para superar los momentos de crisis.