Hace algunos años hablar de IoT, Blockchain, Big Data, cloud o incluso Ciberseguridad era algo impensado, todos estos conceptos formaban parte de la nomenclatura propia de la ingeniería. Eso ha cambiado. Se espera que en los próximos 5 años, en Europa, el 25% de los procesos transaccionales de las empresas, no tendrá intervención humana.
Y en el mediano plazo, el entorno del trabajo también vivirá importantes modificaciones. El Future Workplace es el espacio que utilizaremos para desarrollar nuestras actividades laborales. Esto por la acelerada adopción de entornos digitales y altamente tecnologizados que seguirán multiplicándose con el paso del tiempo. Un ejemplo actual de esto es la cantidad de dispositivos móviles que utilizamos actualmente: hace 20 o 30 años no se podía trabajar desde el celular; hoy es una realidad.
En ese sentido, veremos un auge en algunas tecnologías que ya conocíamos pero cuyo uso se normalizará en los próximos años y el surgimiento de otras que se van a integrar a este modelo son.
IA/VR (Realidad Aumentada/Realidad Virtual). Algunas organizaciones ya están aprovechando los beneficios de esta tecnología, pero será cada vez más común la utilización de “gafas” para generar una experiencia de trabajo inversiva, disponibilizando información de artefactos físicos y/o cambiando nuestro entorno para desarrollar actividades a distancia. Su uso será cada vez más masivo. En la industria automotriz, ya se utiliza la realidad aumentada para mejorar el proceso de capacitación de ensamblaje.
BYOD (Bring Your Own Device). Se basa en el uso dispositivos personales en entornos de trabajo, esto facilitará cada vez más a realización de tareas y conexión de los colaboradores. Esta realidad parece más cercana porque durante el 2017 en Chile, el 40% de las empresas del segmento corporativo dijo tener una Alta o Muy Alta cercanía con el concepto de BYOD
Analítica Avanzada. Es la capacidad que posee una máquina tecnológica de procesar importantes volúmenes de información utilizando lenguaje natural. Se han desarrollado tecnologías que más que hacer pensar a las personas en forma computacional, interactúan con ellas y, por ejemplo, al preguntarle algo genera una hipótesis y proporciona una respuesta. De cierta manera, razona. De hecho, en 2017, 2 de cada 3 empresas en EE.UU. del segmento corporativo utilizo IA/ML para crear y diseñar productos
Machine Learning o aprendizaje automático. Es una rama dentro del campo de la Inteligencia Artificial. Tiene por objetivo dotar a los computadores de la capacidad de aprender basado en información disponible sin ser programado previamente. Están pensados para ayudar a tomar decisiones o hacer predicciones.
Chatbot. En términos simples es un software que puede conversar con un ser humano, ayudarlo a resolver dudas y entregar información útil. Para ello, un Chatbot utiliza lo que denominamos comprensión del lenguaje natural. Cuando no puede comprender una solicitud, el chatbot transfiere a un humano para que el usuario pueda continuar.
Escritorio Virtual. Si bien esto se viene trabajando hace un par de décadas, cada vez será más natural acceder a escritorios virtualizados, gracias al avance, por ejemplo, del teletrabajo. La digitalización de escritorios permite acceder a funcionalidades en ambientes virtualizados de la infraestructura corporativa, a través de herramientas de software. Las ventajas del escritorio virtual están dadas por la posibilidad de su uso remoto.