EXCLUSIVO: Estudios de la Ruta Metropolitana de Puerto Montt estarían próximos a finalizar

Según la agenda de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, la Iniciativa Privada Ruta Metropolitana se licitará el primer semestre del año 2023. Por lo tanto, de concretarse la licitación, la autopista urbana sería el principal desafío que tendrá que socializar con la comunidad la próxima administración municipal, independiente del candidato que gane las elecciones del próximo fin de semana.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que solicitó incluir a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura.

Luis Vargas Baeza
Periodista
Jueves, 13 de mayo de 2021.

La Ruta Metropolitana fue transformada en su concepción original y sería la primera autopista urbana con TAG fuera de Santiago. El proyecto Concesión Vial Ruta Metropolitana de Puerto Montt plantea la construcción y operación de una ruta de doble calzada que unirá las localidades de Alerce, La Vara, Puerto Montt y Cardonal.

Según datos obtenidos por notisur.cl, esta obra concesionada generaría más de mil empleos en la zona. Un impacto positivo en la economía regional pensando en la reactivación post-pandemia del Coronavirus COVID-19. La inversión total del proyecto sería de 396 millones de dólares, que en pesos chilenos equivalen a más de 280 mil millones de pesos ($280.155.010.000) y los estudios de proposición estarían próximos a finalizar. Sin embargo, en la comunidad todavía genera incertidumbre un futuro cobro de TAG y especialmente el impacto de la intervención de una futura obra concesionada en la principal vía de Puerto Montt, la Avenida Presidente Ibáñez.

De concretarse la licitación de la Ruta Metropolitana el año 2023, la autopista urbana sería el principal desafío que tendrá que socializar con la comunidad la próxima administración municipal, independiente del candidato que gane las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo de 2021. Los candidatos son el actual alcalde Gervoy Paredes Rojas (Partido Socialista) que va por su tercer período municipal, y Rodrigo Wainraihgt Galilea (Renovación Nacional).

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

La Ruta Metropolitana ya no comienza en Puerto Varas y tampoco termina en el Aeropuerto El Tepual como era el proyecto original. La extensión de la vía concesionada disminuye de 32 km. a 23.1 km. La autopista no intervendrá la zona urbana de Puerto Varas.

Trazado Ruta Metropolitana de Puerto Montt.

Trazado de oriente a poniente: Como se describe en la imagen anterior, la autopista del Área Metropolitana comienza con un trazado paralelo a la Ruta V-505 cercano al sector de Alerce Norte continuando con un bypass en el sector urbano de Alerce y enlaces a distintas zonas de esta localidad y La Vara, continuando hasta la Avenida Austral. Después, la autopista continúa con una trinchera semi cubierta por Avenida Presidente Ibáñez y una trinchera abierta en Avda. Parque Industrial con soluciones de entrada y salida en la zona urbana de Puerto Montt, enlaces con la Ruta 5 y de acceso a la Ruta 226, cerca del Aeropuerto El Tepual. También se incorporan calles locales para dar conectividad en Alerce y Puerto Montt. La obra busca mejorar la conectividad en la región, a través de una nueva vialidad con una velocidad de diseño de 120 km/hr. Cabe señalar que para utilizar esta autopista los usuarios deberán incorporar un dispositivo de telepeaje Free-Flow en sus vehículos, mejor conocido como TAG.

Ruta Metropolitana: El principal acceso al sector de Alerce será en Alerce Norte.

¿Por qué “Metropolitana”?

El nombre de Ruta “Metropolitana” se debe a que esta autopista concesionada está proyectada como parte del Área Metropolitana de Los Lagos que conforman las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. El pilotaje de Áreas Metropolitanas fuera de Santiago se inició durante el segundo segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, en el caso específico de Puerto Montt, desde el Plan Regulador Comunal del año 2009 (vigente en la actualidad) se proyectó a la capital de la Región de Los Lagos como un centro metropolitano de servicios. El alcalde de esa época era el actual Senador Rabindranath Quinteros.

En septiembre del año 2016, la administración de la Municipalidad de Puerto Montt comenzó un proceso de actualización del Plan Regulador Comunal, que mantiene a la ciudad como una metrópolis de la zona sur austral del país.

Ruta Metropolitana: Atravieso Alerce Centro.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

AÑO 2016: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD

El Segundo Gobierno de Michelle Bachelet decidió iniciar la etapa de participación ciudadana del Proyecto Ruta Metropolitana el 22 de noviembre de 2016, casi un mes después de las elecciones municipales de ese año. Hasta ese momento los detalles del proyecto solo eran conocidos por organismos técnicos del gobierno y las municipalidades de Pto. Montt y Pto. Varas. En las reuniones de participación ciudadana el proyecto fue rechazado por la comunidad.

AÑO 2017: EL PLEBISCITO QUE NUNCA SE REALIZÓ

Comenzando año 2017, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, solicitaron al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, que convocara a un plebiscito o una consulta ciudadana para preguntarles a los puertomontinos si aprueban o rechazan el Proyecto Ruta Metropolitana. Además, los dirigentes vecinales solicitaron a las autoridades de esa época -el Gobierno de Michelle Bachelet- que retiren el proyecto. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

El día 10 de julio del 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló a soypuertomontt.cl que el municipio realizará una consulta ciudadana, “de manera que las fuerzas vivas de la capital regional, los dirigentes sociales y las cámaras conozcan cuál es la postura municipal”.

VER ENLACE: https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2017/07/10/474995/Alcalde-de-Puerto-Montt-condiciona-apoyo-a-Ruta-Metropolitana-a-respaldo-a-grandes-proyectos.aspx

El 12 de octubre de 2017, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, fue consultado por notisur.cl sobre los conflictos de interés de Sergio Galilea en el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, el alcalde socialista no quiso responder de forma clara.

VER VIDEO: 


AÑO 2018: SEGUNDO GOBIERNO DE PIÑERA Y POSTURA AGRESIVA DE GERVOY PAREDES

Con el inicio del Segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paderes, mostró una postura más agresiva hacia el proyecto Ruta Metropolitana.

Durante los meses de mayo y junio de 2018, la Municipalidad de Puerto Montt realizó reuniones informativas en varios sectores de la comuna, principalmente en Alerce y Cardonal, presentando su postura negativa sobre el Proyecto Ruta Metropolitana. Sin embargo, nunca se realizó una reunión en el sector de Avenida Presidente Ibáñez, que sería el sector más afectado si se concreta la Ruta Metropolitana.

El día 26 de mayo de 2018, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, vuelve a levantar la idea de generar una consulta pública para que los puertomontinos expresen su opinión sobre el proyecto Ruta Metropolitana. En información publicada por el portal biobiochile.cl “Gervoy Paredes, insiste en generar una consulta pública por la Ruta Metropolitana. La iniciativa tendrá por objetivo conocer la opinión de los ciudadanos respecto al proyecto que uniría Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual, pasando por la capital regional. Paredes se reunió con vecinos y mostró su postura ante los avances del proyecto”.

“En la instancia, el jefe comunal dijo que no conocen el detalle del proyecto y, que aunque los conociera, se negaría a la propuesta. La consulta tendría un costo de 30 millones de pesos, aproximadamente, y tendría por objetivo demostrar que la comunidad no estaría de acuerdo con el proyecto vial”, señala el portal biobiochile.cl 

VER ENLACE: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/05/26/alcalde-de-puerto-montt-insiste-en-generar-consulta-publica-por-ruta-metropolitana.shtml

AÑO 2019: GERVOY PAREDES DICE QUE YA NO ESTÁ EN CONTRA DE LA AUTOPISTA

Durante la cuenta pública municipal, el 30 de abril de 2019, el alcalde Gervoy Paredes señaló que ya no está en contra de la Ruta Metropolitana, pero que la ciudad tiene otras prioridades antes de una autopista concesionada. Además, señaló que sostuvo una reunión con la empresa RyQ Ingeniería días antes de la cuenta pública (La reunión a la que hace alusión el alcalde Paredes no está registrada en portal de la Ley del Lobby). Lo más relevante de esas declaraciones tienen relación con que el proyecto de autopista urbana con TAG para Puerto Montt se adelantaría para el año 2021 o 2022. 

Revisa las declaraciones del alcalde Gervoy Paredes:


AÑO 2019: ESTALLIDO SOCIAL

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la Municipalidad de Puerto Montt, se plegó al anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades para realizar una Consulta Ciudadana el día 15 de diciembre de 2019. Sin embargo, el polémico y cuestionado proyecto “Ruta Metropolitana”, no fue incluido en las preguntas de carácter local de la consulta ciudadana.

Consulta Ciudadana organizada por la Municipalidad de Puerto Montt y la AChM. En la cual no fue incluido el proyecto Ruta Metropolitana.
Por su parte, en el consulta ciudadana del 15 de diciembre de 2019, la Municipalidad de Puerto Varas si incluyó el proyecto Ruta Metropolitana dentro de su voto comunal. La consulta ciudadana de Puerto Varas presenta doce alternativas, de las cuales el elector debe marcar 6 alternativas que considera más importantes. El Voto Comunal en la alternativa número 9 señala: “Considera importante generar una Ruta Metropolitana y así conurbar Puerto Varas con Puerto Montt”. Esta opción fue la menos votada.

Cabe señalar que esta consulta ciudadana dio origen a la polémica cena en el Club de Yates de Puerto Montt, la cual fue objeto de una investigación de la Contraloría General de la República que derivó en la renuncia del entonces administrador municipal Carlos Soto Ojeda, uno de los más estrechos colaboradores de Gervoy Paredes, de hecho, es apodado como el “número dos” en el edificio consistorial de calle San Felipe nro. 80.

La Consulta ciudadana del 15 de diciembre de 2019 dio origen a la polémica cena en el Club de Yates de Puerto Montt,

AÑO 2021: POSIBLE INCORPORACIÓN AL PLANO REGULADOR

El 6 de abril de 2021 en un comunicado de prensa publicado en la página web de la Municipalidad de Puerto Montt, se explica que si bien el proyecto Ruta Metropolitana no está contemplado en el proyecto de nuevo plan regulador, sí puede incorporarse. “Para lo cual solicita incluir a los profesionales del municipio en una mesa de trabajo para el estudio, factibilidad y efectos en la comunidad local de las consecuencias de implementar un proyecto de esa envergadura, teniendo en cuenta el principio de cooperación entre instituciones públicas”, señala el comunicado municipal.

VER NOTICIA: https://www.puertomontt.cl/2021/04/07/municipio-pide-a-contraloria-investigar-actuaciones-de-seremia-de-vivienda-sobre-plan-regulador/

Ruta Metropolitana de Puerto Montt: ByPass Zona Urbana de Alerce.

MÁS INFORMACIÓN: ORIGEN DEL POLÉMICO PROYECTO RUTA METROPOLITANA

Lea el Reportaje Completo: LA RUTA METROPOLITANA DE PUERTO MONTT: UNA IDEA DE SERGIO GALILEA

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