Por un periodo de diez días se paralizará el funcionamiento del centro de cultivo correspondiente al Holding Andtraidin que opera en la ribera del río Maullín y que ha provocado un estado de alerta entre las diferentes organizaciones sociales por la posible contaminación y daño ambiental a este santuario de la naturaleza.
En una reunión, que presidió el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto al Secretario Regional Ministerial de Economía, Alex Guarda y el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm se establecieron algunos acuerdos que asumió el Gerente Roberto Pradenas.
El empresario señaló que se ha aceptado paralizar las actividades “hasta que SUBPESCA emita un oficio comunicando información con respecto a si es admisible que la empresa entre en un proceso de sistema de evaluación ambiental. Es un paso que nosotros damos para que vaya por un carril normal porque en realidad nosotros tenemos el derecho y todos los papeles”. En la oportunidad descartó las acusaciones que señalaron los pescadores en cuanto a la no existencia de balsas. Esta empresa está funcionando con autorización desde el año 2001.
El Gobernador Francisco Muñoz, indicó que es necesario transparentar el proceso de otorgamiento de esta concesión, iniciado en 1995 y cursado el año 2001, “ cuál fue el pronunciamiento de los servicios de esa época en un área ambiental, social y productiva delicada y clarificar si el proyecto debe ingresar al Sistema de evaluación ambiental, para lo cual nos hemos dado un plazo en la mesa hasta el día viernes, reafirmando el compromiso de mantener informados a los pescadores y haciendo un llamado al diálogo para superar esta problemática”, aseveró.
Por su parte el director regional de Pesca, Rodrigo Balladares, manifestó que si bien en la región existen mil doscientos centros de cultivos, “ en este centro si se han hecho fiscalizaciones y prueba de ello es que hay citaciones de por medio”.
En esta misma línea, Roberto Molina Presidente de la Federación de Sindicato Unidos sector La Pasada y asociado a PRODELMAR, señaló que “queremos resguardar y proteger el último rincón que existe en la región como es el río maullín, porque ese lugar es un santuario de la naturaleza viven muchas comunidades indígenas, pescadores artesanales, muchas familias que dependen de esos recursos”.
Check Also
Candidato a Concejero Regional Mario Medina Toledo votó en Huelmo
Durante la tarde de hoy sábado, el Candidato a Concejero Regional, Mario Medina Toledo, emitió su sufragio en la Escuela Rural de Huelmo.