Un aumento de 23% en la producción de leche lograron 45 pequeños productores de la Región de Los Lagos luego que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y en conjunto con la empresa Nestlé implementaran en abril de 2011 el Programa de Alianzas Productivas.
La iniciativa generó una asociación sustentable que ha permitido a pequeños productores de Chiloé, Los Muermos, Maullín y Osorno, integrarse a la cadena agropecuaria nacional aumentando su producción de forma eficiente, competitiva y cumpliendo con altas exigencias internacionales relacionadas con políticas de producción limpia, sanidad y bienestar animal.
Los avances y logros del programa fueron dados a conocer en Ancud por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, en una reunión en terreno que sostuvieron con productores lecheros beneficiados por esta iniciativa.
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la importancia que han tenido estas iniciativas para el desarrollo de los pequeños productores lecheros de la región y especialmente de Chiloé, y el esfuerzo que ha puesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera desarrollar este proyecto. “Con este tipo de alianzas estamos encadenando al pequeño productor al mercado, sobre todo en un rubro tan importante en la región como el lechero. Es así como estos 36 emprendedores son un ejemplo de lo importante que son las herramientas que el Gobierno del Presidente Piñera les entrega, en cuanto a la asesoría técnica, la innovación y gestión. Esto nos enorgullece y permite mostrar a todo el país la calidad de la producción de nuestros agricultores.”
En tanto, el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, destacó los resultados del programa y resaltó los índices logrados por 17 productores de Ancud y Castro, afirmando que “los avances logrados con el Programa de Alianzas Productivas en Chiloé han superado ampliamente las expectativas, alcanzando un crecimiento de la producción en los proveedores de esta zona de un 42%. Esto nos motiva a seguir apoyando a nuestros productores para avanzar juntos en beneficio de una mayor competitividad y sustentabilidad de su producción, lo que en definitiva les permitirá mirar de mejor manera el futuro”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura (s) Mario Castro, dijo que la iniciativa busca reinsertar la producción lechera en pequeños agricultores de Chiloé, quienes por distintas circunstancias ya no se dedican a dicha actividad. Con esto se busca dar un importante impulso a la producción lechera de la isla, zona con alto potencial de desarrollo en este rubro.
De esta manera, y para que logren mayor competitividad, una mejor calidad de leche y altos estándares de bienestar animal, los pequeños productores han sido capacitados con cursos, charlas, días de campo, visitas agronómicas y veterinarias. Al mismo tiempo, los productores lecheros de Chiloé han contado con reuniones explicativas de profesionales de Nestlé relacionadas con el acceso a los mercados y desde octubre de 2012 han podido acceder al bono regional de Nestlé de $7 por litro en su pauta de pago.